El Parlamento y la UC muestran los "horrores" y la "esperanza" de Europa en el siglo XX con una exposición y una revista

Palacio cree que es un buen momento para la reflexión sobre los valores europeos ante las próximas elecciones

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento y la Universidad de Cantabria introducirán a los ciudadanos en los "horrores" del siglo XX en Europa pero también en la "esperanza" de esa centuria a través de un nuevo número de la revista '&cétera' del Aula de Letras y de una exposición sobre el Holocausto que podrá verse desde mañana en la sede de la Cámara regional.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, presentaron hoy en rueda de prensa los actos convocados con motivo de ambas propuestas, acompañados, entre otros, del director del Aula de Letras, Antonio Montesino, y de la coordinadora de la exposición, Mary Roscales.

Los actos se celebrarán mañana a partir de las siete y media de la tarde en el patio del Parlamento, donde tras unas palabras introductorias de representantes de la Cámara y de la UC se presentará el número 2 de la revista del Aula de Letras, de la mano del filólogo, poeta y traductor José Luis Reina Palazón, quien hará un elogio de la figura del traductor "como mensajero entre culturas distintas".

A continuación se inaugurará la exposición, titulada 'Pensad que esto ha ocurrido. Lecciones sobre el Holocausto', y para terminar el Coro Ronda el Ligueruco interpretará coplas dedicadas al pantano del Ebro.

La revista, que tiene vocación de hacer "ciudadanía europea cosmopolita" y ciudadanía "abierta", recoge textos de autores como T.S. Eliot, Félix Grande, José Hierro, Franz Kafka, Primo Levi, Antonio Machado, Mauro Muriedas o César Vallejo, entre otros, según explicó Montesino, que firma también uno de los escritos.

En ellos se habla de temas como los gitanos, el Holocausto y el pantano del Ebro, describiendo así un recorrido por culturas y ciudadanos que han sido "forzados a salir de su tierra" y "arrojados del territorio al que pertenecen". Y todo ello se hace en un contexto que pretende promover "conciencia planetaria" pero empezando desde lo local y potenciando el europeísmo.

En este sentido, Montesino subrayó la importancia de alcanzar una Europa "fuerte", con su propia política exterior y con independencia para rechazar "guantánamos", una fortaleza que, a su juicio, se consigue a partir de una ciudadanía fuerte.

EXPOSICIÓN

Por lo que respecta a la exposición, presenta en orden cronológico el ascenso del nazismo hasta la liberación de los campos de concentración, pero no sólo a través de los datos históricos, sino también con los testimonios de las víctimas.

La muestra parte de una investigación que concluyó que se conoce poco del Holocausto y por ello está "orientada a la educación ética". No es por tanto una exposición para simplemente "contemplar", sino para "reflexionar", porque a veces, la simple "contemplación" del Holocausto "lleva a la banalidad", comentó Mary Roscales.

MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, destacó que la revista y la exposición reflejan dos elementos esenciales del siglo XX en Europa: los "horrores" vinculados a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, que dejaron 56 millones de muertos; y la "esperanza" de una Europa que "renace de esas cenizas, de esos horrores", para convertirse en un espacio de "democracia y libertad, que conquista la paz y alcanza la solidaridad" y es además un "instrumento" para alcanzar esos mismos valores en el mundo entero.

Además, consideró que es un "buen momento" para la reflexión, ante la proximidad de las elecciones europeas del 7 de junio, y para decirles a los ciudadanos que esos valores de democracia, paz y solidaridad son los que se pretenden construir en Europa y, por tanto, "nadie somos ajenos" al proceso electoral y "debemos participar en él", concluyó.