El pionero del videoarte Bill Viola, Premi Internacional Catalunya 2009

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El artista norteamericano Bill Viola ha ganado la XXI edición del Premi Internacional Catalunya como reconocimiento "a su obra, al mismo tiempo artística y técnica, personal y espiritual, mediante el uso del videoarte, del que es pionero", según anunciaron hoy el secretario general adjunto de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Menéndez, y el presidente delegado del premio, Xavier Rubert de Ventós.

Explicaron que con el premio se ha querido poner de manifiesto el valor del arte, de la innovación y una visión actual y posmoderna de la realidad. Menéndez afirmó que se ha pretendido subrayar una personalidad referente y una persona nada convencional, pero incuestionable desde el punto de vista de los méritos.

Viola (Nueva York, 1951) es un pionero del videoarte, reconocido internacionalmente como innovador y clásico. Su obra ha sido fundamental en el establecimiento del premio como una forma vital del arte contemporáneo.

En sus 35 años de actividad profesional, Viola ha producido cintas de vídeo, instalaciones arquitectónicas virtuales, sonidos ambientales, actuaciones de música electrónica, piezas de video en pantalla plana y obras para ser emitidas en televisión.

Un total de 210 candidaturas de 63 países se presentaron a esta edición del Premi Internacional Catalunya, otorgado anualmente por la Generalitat para distinguir a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos y humanos.

De éstas candidaturas, 12 llegaron a ser finalistas, en las que además de la de Viola, figuraban el cineasta Luis García Berlanga, el artista Louise Bourgeois, el pintor David Hockney, los fotógrafos Joan Fontcuberta y Andreas Gursky, el pintor Lucien Freud, el artista Dani Karavan, el pintor Antonio López, el escritor Haruki Murakami, el arquitecto Oscar Niemeyer, la pintora Paula Rego y el poeta Adam Zagajewski.

El presidente de la Generalitat y del premio, José Montilla, entregará el galardón en un acto institucional que tendrá lugar el 30 de junio en el Palau de la Generalitat. El premio está dotado con 100.000 euros y con la escultura 'La clau i la lletra' de Antoni Tàpies.