El plazo de solicitudes de la convocatoria de las Becas Endesa para las artes plásticas finaliza el próximo 30 de mayo

TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria que regula la XI Edición de las Becas Endesa para las artes plásticas finalizará el próximo 30 de mayo. Según se indica en las bases deesta nueva edición, la dotación de las cinco becas que se conceden asciende a 24.000 euros cada una, con un período de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español.

Como es tradicional en esta fórmula de mecenazgo, esta convocatoria supone la renovación parcial del jurado que lasconcede. En ese sentido, se incorporan al mismo los artistas Carmen Calvo y José Manuel Broto. El fallo se hará público antes del 30 de septiembre de 2009.

Las Becas Endesa son una iniciativa cultural surgida, en 1989, de la colaboración entre la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel. Con dichas Becas, ambas entidades pretenden fomentar la creatividad en sus distintos campos y apoyar la labor artística. Además, la Diputación de Teruel consigue, con la cesión de tres obras seleccionadas de cada uno de los artistas becados, formar una rigurosa e interesante colección de Arte Contemporáneo dentro del Museo de Teruel.

Además de la importante dotación económica de las Becas, que en esta convocatoria alcanza los 24.000 euros para cada una de las cinco ayudas que se conceden, un factor fundamental que ha permitido consolidar esta labor de apoyo a las artes plásticas es el prestigio del jurado, su nivel de rigor y la calidad de la selección que se realiza. La pluralidad de su composición y la seriedad de su trabajo confirman la relevancia personal y profesional de sus miembros y avalan, en las ediciones celebradas hasta el momento, latrayectoria coherente de las Becas Endesa.

El apoyo a los becarios no se limita a la concesión de la dotación económica y la organización de una exposición colectiva bianual. También se promueve la presencia de los becarios en ferias o foros de arte contemporáneo, así como la organización de exposiciones de carácter individual y de cualquier otro acto que pueda redundar en su beneficio. Así, en el intervalo de los dos últimos años, el Museo de Teruel ha llevado a cabo las muestras colectivas 'Becarios Endesa 8' y 'Becarios Endesa 9'.

A lo largo de la trayectoria de las Becas Endesa han recibido la ayuda un total de 50 artistas, siendo dos de ellos de origen turolense, Gonzalo Tena y Joaquín Escuder.