El proyecto fotográfico del Álbum familiar de la Región presenta su tercera fase en Murcia con 2.400 fotografías recibidas

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, presentó hoy en Murcia el proyecto 'Recuerdo: Álbum familiar de la Región de Murcia', que se encuentra en su tercera fase después de presentarse en Puerto Lumbreras y en Cartagena y que cuenta con un total de 2.400 fotografías recibidas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Giménez estuvo acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, y el director del Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform), Fernando Vázquez-Casillas, quienes explicaron que de las 2.400 fotografías recibidas, 1.800 pertenecen a Cartagena y 600 al municipio de Puerto Lumbreras.

El proyecto es una iniciativa puesta en marcha por el Cehiform "con el que se pretende construir una memoria colectiva con la participación del ciudadano, puesto que a través de esta actividad se plasma la evolución murciana del siglo XX", afirmó Giménez, que añadió que "el fin último es crear un gran archivo de la memoria gráfica de la Región de Murcia".

Uno de los principales objetivos del Cehiform es promover la conservación, la consulta y la difusión del patrimonio fotográfico murciano, tanto el que se conserva en el propio centro como el que, aunque sea propiedad de asociaciones, entidades, empresas, colectivos o particulares, tenga valor patrimonial por ser testimonio de la vida de la Región y sus gentes.

De este modo, cualquier fotografía puede formar parte del Álbum Fotográfico de la Región (eventos sociales, retratos de familia, panorámicas de la ciudad) que, una vez finalizado, se difundirá a través de Internet, así como con exposiciones y publicaciones.

De todas las fotografías recibidas se hará una primera selección en la que se elegirán las más interesantes en función de su contenido, pudiendo presentarse tanto fotografías históricas como actuales.

Asimismo, se aceptarán todos los soportes y formatos, desde negativos a película o cristal, diapositiva, papel fotográfico, postales o soporte digital. Las imágenes serán depositadas temporalmente en el Cehiform para su análisis y valoración así como para su digitalización.

Una vez terminado este proceso, los originales serán devueltos a su propietario, ofreciéndose, como compensación por la cesión de imágenes, el un archivo digitalizado de las obras seleccionadas. La recepción de imágenes tendrá lugar hasta marzo de 2010 en el Archivo General de la Región de Murcia y en el Cehiform.