El proyecto interactivo CubeBrowser a disposición de los asistentes a Technarte 2009 en el Palacio Euskalduna de Bilbao

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El proyecto interactivo CubeBrowser, del artista Ludwig Zeller, estará a disposición de los asistentes, entre otros desarrollos tecnológicos, en Technarte, Conferencia sobre Arte y Tecnología, que se celebra durante hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Según explicó el coordinador de la Asociación Innovalia, Jesús María De la Maza, durante estos dos días de la tercera edición de la Conferencia, "conectaremos a la sociedad con la innovación y el mundo real con la investigación", a través de distintas ponecias y exhibiendo algunos de los trabajos de los participantes en la conferencia, en particular el CuberBrowser.

El CubeBrowser, en palabras de De la Maza "es una aplicación muy interesante". Se trata un cubo de seis caras en el que el sistema permite presentar ficheros de fotos en tres dimensiones y de una forma interactiva sobre la pantalla, y consultar fotos y ficheros almacenados.

TECHNARTE

El objetivo de Technarte, según explicaron sus organizadores, "es presentar los desarrollos tecnológicos que facilitan el arte moderno en su plena expresión, así como ser foro de debate y reflexión en torno a la convergencia existente entre la tecnología y el arte".

De la Maza afirmó que la unión de arte y tecnología es "fuente de inspiración" y añadió, "aporta resultados beneficiosos para todos, ya que la innovación está enraizada con las necesidades de la población".

En su opinión, De la Maza dijo que, "la tecnología es un medio muy potente y útil, que en manos de creadores permite crear posibilidades de cara al futuro, mientras que el arte en manos de ingenieros permite crear nuevos retos que aportan valor a la sociedad".

La fusión entre la ciencia y la creatividad es mútua, por eso Innovalia creó hace tres años Technarte, que, según aseguró el artista y director del proyecto Reverso, hará de "chairman" en Technarte 2009, Jaime del Val, "es el único espacio de estas características que se mantiene estable en España". Según del Val, "no existe una definición sobre la unión de arte y tecnología, es un cruce conflictivo de distintas disciplinas".

Por último, De la Maza recordó que se habían producido algunos cambios en el programa: el artista Leonel Moura no acudiría hoy y sería sustituido por Barbara Vos, que adelantaba así su ponencia de mañana a hoy.