El Rey don Juan Carlos acepta la presidencia del comité de honor del centenario de la Exposición valenciana de 1909

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Casa Real ha confirmado al Ateneo Mercantil de Valencia que Su Majestad el Rey Juan Carlos ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, certamen que promovió la institución, afirmaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

De esta forma, el Rey Juan Carlos I preside un Comité de Honor del que ya forman parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como los tres presidentes de las diputaciones provinciales.

El 22 de mayo de 1909, el Rey Alfonso XIII inauguró la Exposición Regional, acompañado del presidente del Ateneo Mercantil e impulsor de la iniciativa, Tomás Trénor, I Marqués del Turia.

Esta semana ha comenzado, en el Salón Noble de la entidad, el montaje de la exposición conmemorativa, que se inaugurará el próximo 14 de mayo y podrá visitarse hasta el 31 de julio. La muestra, comisariada por Rafael Gil Salinas, vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, exhibirá la abundante documentación que el Ateneo conserva del certamen.

Una de las propuestas más interesantes será la colección de fotografías estereoscópicas adquiridas por el Ateneo, que permitirán al visitante ver imágenes inéditas en tres dimensiones. Además, se expondrán carteles originales de la Exposición, muchas piezas de la época y la partitura original de Himno Regional que conserva la familia del maestro Serrano y que ha cedido al Ateneo para la exposición conmemorativa, avanzaron las mismas fuentes.