El Salón de Fotografía Cajastur 2009 ofrece una propuesta "multidireccional" de artistas y obras

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El Salón de Fotografía Cajastur 2009 ofrece desde hoy a las 19.30 horas y hasta el domingo 5 de julio, en el Centro Cultural Cajastur del Palacio de Revillagigedo de Gijón, una selección "multidireccional" de artistas y obras, según indicó hoy en rueda de prensa el director de la Obra Social de Cajastur, José Vega.

Vega destacó que esta edición, la número 52, recoge el testigo de ediciones anteriores con tres propuestas del ámbito internacional, con 90 fotografías del alemán fallecido en Nueva York en 1967, Fred Stein; del ámbito nacional, con 27 obras de un conjunto de artistas del concurso de fotografía Purificación García 2009, que acaba de exponerse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; y con representación asturiana, con siete obras "de gran expresividad" de la serie 'Nocturnas' de la joven artista gijonesa Laura Molina, que fue en 2007 receptora de la Beca Cajastur de Bellas Artes.

Vega resaltó también la elevada calidad del catálogo de la muestra. Los interesados podrán visitar la exposición de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.30 horas, mientras que los lunes estará cerrada al público.

La comisaria de la exposición de Fred Stein, María Sánchez, destacó en su intervención que Eisten es un fotógrafo de las "emociones", identificable por conseguir una "luz mágica" en los lugares comunes. Asimismo, resaltó la gran trayectoria del artista alemán y sus trabajos tanto en la Europa de los años 30 y 40 como en la América del "gran desarrollo" de mediados del siglo XX.

Asimismo, la responsable del concurso Purificación García, Rosana Crego, destacó la alta calidad de la muestra relativa a la VII edición del certamen para fotógrafos de España y Portugal, que tras la presentación en Madrid se presenta por diversas ciudades de la periferia. Así, se mostró ilusionada por poder acercar a Gijón las obras.

Finalmente, Laura Molina explicó que con la beca Cajastur se fue a París donde empezó la serie 'Nocturnas' que terminó el año pasado, con el propósito de recrear una atmósfera de "misterio" cargado de insinuaciones sin mostrar evidencias para propiciar el "diálogo entre la obra y el espectador". Molina resaltó que se trata de obras muy tratadas en estudio, con muchos retoques, para conseguir "retratos atemporales", que definió como "retratos del subconsciente" con una alta "carga psicológica".