El Salón del Libro Iberoamericano de Gijón abordará en 2010 el bicentenario de la independencia de estados americanos

Durante el Salon se vendieron más de 5.500 publicaciones

GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La decimotercera edición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón girará el próximo año entorno a la celebración del bicentenario de la independencia de los estados americanos, según anunció hoy en rueda de prensa el director del evento, el escritor de origen chileno y afincado en España, Luis Sepúlveda.

En esta duodécima edición, que hoy cierra sus puertas "el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón ha cumplido con los objetivos marcados", dijo Sepúlveda tras recordar que la relación entre literatura y mar ha sido la protagonista de seis días en los que "se ha desarrollado un programa profesional abierto al público con más de 250 actividades".

Sin cuantificar con la jornada de hoy lunes, la última, se han vendido más de 5.450 libros. y se han mantenido las cifras de negocio de los libreros europeos especializados en literatura iberoamericana que han vuelto a ser protagonistas destacados en el apartado de compras.

Por temas, la literatura infantil y juvenil ha sido la que más éxito ha tenido. La editorial Sexto Piso (México) ha sido la editorial latinoamericana que más ha vendido seguida de las de Guatemala. Entre las españolas Belacqua Ediciones fue la que acaparó la mayor atención del público asturiano.

En el Salón del Libro Iberoamericano se han dado cita un centenar de editoriales repartidas por la treintena de stands. Una de las publicaciones con mayor éxito entre los compradores ha sido "Las desventuras de Jonas Blum" del gallego Iñigo Echenique; 'Memorias de una dama' de Santiago Roncagliolo; 'Decidme cómo es un árbol' del poeta Marcos Ana, futuro guión del director de cine Pedro Almodóvar; 'Las caras del tigre' de Alfonso Mateo-Sagasta; y 'Manual de la oscuridad' de Enrique de Hériz.

A la espera del balance final, durante el salón se vendieron más de 5.500 publicaciones en los diferentes stands repartidos por el Centro Cultura Antiguo Instituto.

El programa de actividades que nos ha acompañado durante éstos seis días de Salón del Libro, ha incluido una veintena de presentaciones de medio centenar de libros, una docena de mesas mesas redondas, varias exposiciones, cuentacuentos, el II Premio de traducción Claude Couffon, y también se falló el VII Premio de poesía Alonso de Ercilla, que correspondió al poemario 'Los desvelos' del zaragozano pero residente en Soria César Ibáñez París.

Sepúlveda agradeció a los colegios e institutos asturianos que han participado en las actividades paralelas y realizó una mención especial al canal de televisión 'Salon TV', a través del cual se han sumado muchas personas a las mesas redondas. En ésta edición se han registrado 19.569 conexiones desde países como Uruguay, México, Chile, Argentina, Perú, Suecia, Francia, Italia, Holanda y España.