Ayuntamiento de Bilbao programa 14 espectáculos internacionales de teatro, música, magia y circo en Semana santa

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha programado 14 espectáculos internacionales de teatro, música, magia y circo, para todos los públicos, que se desarrollarán desde el 9 al 12 de abril en la Plaza Nueva, El Ensanche y Abandoibarra.

En total serán 14 espectáculos, desde mimos clásicos a una banda que toca mientras pedalea en un tándem, a cargo de una decena de artistas y grupos de distintos países, entre los que destacan la presencia, el jueves a las 19.30 horas en el Arenal, de los holandeses Scout & Muriel, que en el año 2000 se convirtieron en la primera pareja en ganar el Grand Prix del World Championships of Magic.

Además, entre lo más novedoso de la programación de este año, el público podrá disfrutar de un "particular" concierto interpretado por el 'pianista aéreo' David Moreno, el sábado a las 21.15 horas, junto al Guggenheim.

El jueves las actividades festivas arrancarán a las 18.00 horas en la Plaza Nueva con el mimo Sebastián Guz, más conocido como 'Niño Costrini', quien estrena en Bilbao su espectáculo 'Humanus comicus'. Este cómico y malabarista de origen argentino interpretará a varios artistas de circo (un fakir, un mago, un equilibrista) "ansiosos por mostrarnos sus 'habilidades' en un espectáculo lleno de humor".

A las 19.00 horas llegará el turno de los holandeses Scout & Muriel, que mezclan magia y comedia en un espectáculo, 'Two by two', que describe las desventuras de un mago "torpe" y su ayudante "chiflada" que buscan voluntarios para sus trucos. En el año 2000, Scout & Muriel ganaron en Lisboa el Grand Prix del World Championships of Magic.

Por último, a las 20.00 horas el malabarista británico Steve Rawlings mostrará su amplio repertorio de trucos (con sillas, botellas, pelotas de ping-pong), dentro del que incluso ha llegado a sostener sobre su barbilla una silla en la que estaba sentado su hijo de seis años.

La Plaza Nueva acogerá el viernes, a las 18.00 horas, la actuación del cómico y equilibrista estadounidense Pete Sweet, quien es capaz de cantar jazz mientras está sentado en un uniciclo sobre una cuerda floja.

A las 19.00 horas será de nuevo el 'Niño Costrini' el encargado de hacer las delicias de grandes y pequeños con sus payasadas, justo antes de que los músicos y bailarines de Bowjangles tomen la plaza. Los miembros de este cuarteto británico bailan mientras interpretan todo tipo de melodías con sus violines despojando a estos instrumentos de toda la sobriedad de los auditorios tradicionales.

Por otro lado, los escenarios del sábado serán el Ensanche y Abandoibarra. En la calle Ercilla, desde las 11.30 a las 12.30 horas, y en la Gran Vía, a partir de las 12.30, actuarán de forma simultánea la orquesta en tándem holandesa Brabants, los mimos de Léxcuse y el cómico Marco Carolei.

Los seis componentes de la curiosa Brabants Fietharmonish Orkest viajan ataviados de gala en una misma bicicleta mientras tocan sin dejar de pedalear los platillos, el saxofón, la trompeta, el acordeón, la tuba y el bombo. Por su parte, el dúo francés Léxcuse pone en la calle a dos curiosos personajes que tienen un monitor por cabeza y critican la excesiva exposición a los medios audiovisuales. Junto a ellos, el mimo italiano Marco Carolei y su particular forma de implicar al público en sus delirantes propuestas a partir de los elementos más sencillos.

Por la tarde, junto al Museo Guggenheim, actuará nuevamente la Brabants Fietharmonish Orkest (a las 18.30 y a las 20.00 horas), que antecederá a los malabaristas de Chipolatas (a las 19.00 horas) y al pianista aéreo David Moreno (a las 21.15 horas).

El trío de artistas circenses británico realizan al ritmo vertiginoso de la música que ellos mismos interpretan todo tipo de malabarismos y equilibrismos, mientras que el pianista catalán sorprenderá al público con su performance 'Teclas flotantes', en la que suspendido a seis metros de altura y con el piano situado de forma vertical interpreta la banda sonora de un mediometraje que se proyecta sobre la tapa del instrumento.

El domingo, en Abandoibarra, concluirá la programación cultural de Semana Santa, con una nueva actuación de la orquesta en tándem Brabants (a las 12.00 horas) y del mimo italiano Marco Carolei (a partir de las 13.00 horas).