Comienza el Festival Mundial de Danzas Folclóricas con 60 grupos de 35 países

  • Palma, 14 abr (EFE).- A partir de hoy y hasta el sábado, las plazas y calles de Palma serán el escenario donde actuarán 60 grupos pertenecientes a 35 países de cuatro continentes, con motivo de la celebración del XIII Festival Mundial de Danzas Folclóricas.

Comienza el Festival Mundial de Danzas Folclóricas con 60 grupos de 35 países

Comienza el Festival Mundial de Danzas Folclóricas con 60 grupos de 35 países

Palma, 14 abr (EFE).- A partir de hoy y hasta el sábado, las plazas y calles de Palma serán el escenario donde actuarán 60 grupos pertenecientes a 35 países de cuatro continentes, con motivo de la celebración del XIII Festival Mundial de Danzas Folclóricas.

Este certamen, que desde 1987 tiene lugar cada dos años de forma ininterrumpida en la capital balear, ha sido organizado con la colaboración del Instituto Municipal de Turismo de Palma (IMTUR), el Consell de Mallorca y Consellería de Turismo del Govern.

Durante los cinco días de festival, el centro de la ciudad será el privilegiado escenario de numerosas actuaciones de música y danza tradicional.

Paralelamente, también se celebrará este miércoles y jueves una competición internacional en el Teatro Principal en la que un jurado premiará a los tres mejores grupos participantes y entregará otros cuatros premios a la mejor danza, al mejor vestido, al mejor instrumento musical y a la mejor participación infantil.

La entrega de estos premios correrá a cargo de las autoridades en el acto de clausura del festival en el Parque de Sa Riera a media tarde del sábado.

El acto de inauguración del festival será hoy y consistirá en un desfile de los todos los grupos participantes que recorrerá desde el Passeig des Born, las calles Constitució, Plaça del Rosari, Sant Domingo, Jaume II, Plaça Major, Sant Miquel y Plaça d'Espanya, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural.

Asimismo, hoy en el Pueblo Español y con acceso gratuito podrá contemplarse un intercambio folclórico entre los grupos participantes y que en el Teatro Principal, igualmente con acceso gratuito, también podrá verse a partir de las 21.30 horas unas galas especiales de algunos grupos seleccionados.

Los grupos participantes europeos proceden de Alemania, Austria, Bulgaria, Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, Turquía y España.

En cuanto a los grupos participantes africanos estos proceden de Argelia, Camerún, Egipto, Guinea Conakry, Congo, Ruanda, Senegal y Sierra Leona.

Por lo que respecta a América estarán presentes grupos de Argentina, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Y como participantes asiáticos habrá representación procedente de Georgia y de la India. Mientras que representando a Mallorca participarán un total de siete grupos.

Al acto de presentación del festival, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Palma, también han asistido el coordinador del área de Relaciones Institucionales y Turismo, Pere Oliver, y la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Melsiona Gómez.