Cultura.- Más de 200 piezas originales recrean en el Ateneo la experiencia de la Exposición Regional de 1909

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ateneo Mercantil acoge, desde hoy y hasta el 31 de julio, una exposición que recrea la experiencia de la Exposición Regional que Valencia celebró en 1909 y subraya "su modernidad", a través de más de 200 piezas originales, entre objetos, documentos y fotografías.

El comisario de la muestra, titulada 'El Ateneo Mercantil y la Exposición Valenciana de 1909. El espectáculo de la modernidad o la modernidad como espectáculo' y vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Rafael Gil, destacó la dimensión "ubana y humana" de lo que ha considerado "el acontecimiento más importante de la primera mitad del siglo XX en la Comunitat" y al respecto señaló que el objetivo del ateneo ha sido mostrar "cómo la ciudadanía vivió la Exposición Regional".

La exposición está dividida en seis secciones dedicadas al Ateneo Mercantil como promotor del acontecimiento regional, a las diferentes vertientes, comerciales, culturales y lúdicas, del certamen y al período de la exposición durante 1910.

Gil valoró la figura del impulsor de la exposición, Tomás Trenor, al que definió de "visionario", así como los elementos de modernidad del evento entre los que destacó "la concepción del ocio, el desarrollo urbano de la ciudad o el deporte como actividad lúdica y de masas". "El ocio se ve representado por la construcción de una montaña rusa y la adecuación urbana con el adoquinamiento de las calles, el puente de la Exposición que utilizó por primera vez cemento armado o el uso de luz eléctrica", concretó el comisario.

El presidente del Ateneo Mercantil, José Manuel Botella, también subrayó "la modernidad que la Exposición Regional de 1909 trajo a España" como demuestra "la vigencia de las piezas originales de 1909 que exhibe la muestra". En este sentido se refirió a la escalera mecánica, los globos aeroestáticos o los abanicos, cajas metálicas y postales con motivos relativos a la exposición a modo de 'merchandising'.

La fotografía es una de las grandes protagonistas de la muestra y entre ellas despunta una colección de imágenes estereostópicas (en tres dimensiones) propiedad de un zaragozano que visitó la Exposición en 1909. Asimismo, se exponen algunas de las piezas que las empresas valencianas exhibieron como los ladrillos de Justo Vilar e Hijos, los juguetes metálicos de Payés, o el cestillo que fue galardonado con el segundo premio de la Exposición, entre otros.

Las invitaciones, entradas y otros documentos expuestos corresponden al fondo del Ateneo Mercantil aunque entre las más de 200 piezas originales ecnontramos cesiones de la Biblioteca Valenciana y del Museo Etnográfico así como de colecciones particulares como la de María Victoria Liceras que ha prestado la indumentaria completa de una pareja de la época.

José Manuel Botella incidió en que la Exposición Regional de 1909, fue impulsada por el Ateneo Mercantil, y en que "el Himno Regional Valenciano nació, con motivo del certamen, por encargo de esa asociación que hace cien años abrió la puerta a la modernidad". Así, la muestra dedica una vitrina al compositor valenciano que alberga su batuta además de una copia de la partitura original del himno.

Esta exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Exposición Regional Valenciana como conferencias, conciertos, la publicación de facsímiles de revistas de la época o un homenaje a los empresas valencianas que concurrieron al certamen y siguen activas.