El Gobierno argentino pide que la Justicia investigue las interferencias al grupo Clarín

  • Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de Argentina solicitó a la Justicia que se investiguen las interferencias satelitales que, según el grupo Clarín, han generado interrupciones en las transmisiones de varios de sus medios, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El Gobierno argentino pide que la Justicia investigue las interferencias al grupo Clarín

El Gobierno argentino pide que la Justicia investigue las interferencias al grupo Clarín

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de Argentina solicitó a la Justicia que se investiguen las interferencias satelitales que, según el grupo Clarín, han generado interrupciones en las transmisiones de varios de sus medios, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La denuncia fue presentada por el titular del organismo oficial, Gabriel Mariotto, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional, a la que pidió una "urgente intervención" para investigar y resolver las denuncias efectuadas por Artear, filial del grupo Clarín.

La denuncia penal busca "proteger y defender la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos" y solicita a la Justicia que se identifiquen las causas y los responsables de las interferencia "si los hubiera", dijo a Efe la directora Asuntos Jurídicos del Comfer, Graciana Peñafort.

Se trata del primer recurso presentado ante la Justicia por las supuestas interferencias a la emisión vía satélite de los canales 13 y Todo Noticias y las emisoras de radio Mitre y 100, ya que el grupo de medios no acudió aún a la vía judicial para formalizar las denuncias que efectuó a través de comunicados.

Artear denunció que por "una fuerte interferencia" en el satélite del que es usuaria se interrumpieron varias horas en los últimos días las transmisiones de sus canales de televisión y emisoras de radio.

La interferencia "fue generada en Sudamérica" y "el único perjudicado, entre todos los usuarios de ese satélite, fue Artear", dijo la subsidiaria del mayor grupo de medios de Argentina.

Intelsat, la operadora del satélite IS-3R que usan tanto el Grupo Clarín como otras compañías, ha informado de que "continúa la investigación" del incidente.

El satélite afectado también es utilizado por el grupo Time Warner y la señal HBO estadounidense y por los argentinos América TV y Canal 9.

El grupo Clarín, controlado por capitales argentinos y participado por la estadounidense Goldman Sachs, es además dueño de cuatro canales de televisión abierta en provincias argentinas, varias señales de televisión por cable y socio de productoras televisivas.

Por medio de su participación en Cablevisión, Multicanal y Teledigital, el conglomerado opera además la mayor red de televisión por cable de Latinoamérica por número de abonados (aproximadamente 2,9 millones de clientes).

Algunos medios locales vincularon de inmediato este incidente con las duras críticas que recibe el grupo Clarín de parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), líder del gobernante Partido Justicialista (peronista).