El IES 'Tomás Mingot' de Logroño, ganador riojano de los premios 'Buero' de teatro de la Fundación Coca-Cola

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Rioja ya tiene ganador autonómico en la VI Edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven que organiza la Fundación 'Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña' con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Educación. El IES Tomás Mingot de Logroño ha sido el ganador de la categoría Centros Escolares con su obra 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett. Este centro ya obtuvo el reconocimiento del jurado en la pasada edición de los Premios Buero.

Por otro lado, el IES Tomás Mingot ha obtenido también la mención especial del jurado a Mejor Actriz: Mónica Orte, por su papel de Gogo, y Laura Rodríguez por su representación de Didi en 'Esperando a Godot'.

Estos galardones les serán entregados en la Gala Autonómica de entrega de premios, que se celebrará el próximo miércoles 27 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Gonzalo de Berceo en Logroño. Después de la entrega de premios se representará la obra ganadora 'Esperando a Godot'.

En esta VI Edición de los Premios Buero de Teatro Joven han participado cerca de doscientos grupos teatrales procedentes de tota España. En concreto, en La Rioja, han participado un total de tres centros riojanos con tres obras teatrales. El grupo ganador, el IES Tomás Mingot, tiene la posibilidad de representar a su comunidad en la Final Nacional que se celebrará en julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Desde el nacimiento de los premios 'Buero' en 2003, son ya seis las ediciones que se han celebrado, registrando una alta participación y un elevado nivel en las obras representadas. El teatro español tiene el futuro asegurado con estos jóvenes talentos que cada año deleitan a jurado y espectadores. Recientemente, la Fundación Coca-Cola recibió además el premio 'Alfiler de la Bufanda Valle Inclán 2009' por su contribución y apoyo al teatro español.

FASES DEL CONCURSO

El concurso está dividido en dos grandes fases: la Fase Autonómica, que terminará el 6 de junio tras la celebración de las galas autonómicas en todas las regiones, y la Fase Final, que se celebrará entre el 8 de junio y el 10 de julio de 2009. Tras la fase autonómica, el jurado -compuesto por reconocidos profesionales nacionales e internacionales del mundo del teatro y del espectáculo, como Juan Echanove, Anabel Alonso, María Adánez, Ernesto Alterio, Silvia Marsó, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y Paloma Pedrero_ decidirán los cuatro grupos finalistas -tres correspondientes a la categoría de Centros Escolares y uno de Centros Culturales.

Los finalistas representarán sus obras en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, y además, junto al resto de participantes, tendrán la oportunidad de intervenir en el II Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que se celebrará entre el 5 y 10 de julio en Madrid en el marco de la Semana del Teatro y que ofrecerá a unos 150 jóvenes y 40 profesores la oportunidad de participar gratuitamente en talleres y actividades de interpretación, clown, danza, percusión o dirección de actores, impartidos por profesionales de primer nivel.