La Axencia Galega das Industrias Culturais participa en dos proyectos internacionales de promoción de la danza y el circo

La Comisión Europea apoya estas iniciativas con un presupuesto total de 2.625.043 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) fue seleccionada para participar en dos proyectos internacionales de promoción de la danza y del circo financiados con un total de 2.625.043 euros a través del Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea.

Según informó la Consellería de Cultura, el Centro Coreográfico Galego (CCG) y el Centro Dramático Galego (CDG) serán, respectivamente, las unidades encargadas de gestionar la colaboración de Galicia en ambas iniciativas transfronterizas.

Concretamente, el CCG es uno de los 12 centros asociados a la Red Europea para la Promoción de la Danza DÉPARTS, un proyecto liderado por la escuela belga PARTS (Performing Arts Research and Training Studios) que cuenta con una aportación de 2.425.043 euros por parte de la Comisión Europea para su desarrollo en cinco años.

El objetivo de esta iniciativa es difundir nuevos modelos pedagógicos de la danza, facilitar la investigación y la creación y dar oportunidades a los nuevos valores a través de acciones que tiendan puentes entre los artistas emergentes y el mundo profesional.

CIRCO

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó el apoyo económico al programa Jóvenes Talentos del Circo Europeo por un importe total de 200.000 euros para el bienio 2009-2010.

El Centro Dramático Galego es una de las cinco entidades asociadas a esta iniciativa que encabeza el centro francés Jeunes Talentes Cirque, dedicado a promover e incentivar el trabajo de los jóvenes creadores de este género escénico.

Así, junto con Cirko-Uden Sirkusken Keskus Ry de Finlandia, la Vlaamse Organisate Voor Circuskunsten de Bélgica y el Crying Out Loud Lt. do Reino Unido, el CDG y el Jeunes Talentes Cirque trabajarán en el fortalecimiento de la creación y de la movilidad de los jóvenes artistas en la difusión del arte circense y en la promoción del diálogo intercultural.

Entre las actividades previstas, destacan aquellas destinadas a favorecer la circulación de las piezas y de creadores emergentes por toda Europa, así como presentaciones públicas y otras iniciativas dirigidas especialmente a la proyección del circo en los medios de comunicación.