La décima edición de la Umore Azoka de Leioa (Bizkaia) finaliza con más público y profesionales de lo previsto

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La Umore Azoka - Feria de Artistas Callejeros de la localidad vizcaína de Leioa finalizó ayer su décima edición con un balance "muy positivo y superando las expectativas" previstas de afluencia de público y de profesionales que "durante cuatro días, han tomado las calles y han convertido la ciudad en una gran fiesta de las artes de calle".

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, esta Umore Azoka ha "reafirmado su apuesta por la calidad, la originalidad y, en especial, por las compañías que utilizan la calle como espacio idóneo para desarrollar sus creaciones escénicas".

Con esta edición, se ha "reforzado" el papel de la feria como "referente" de las artes escénicas mediante las Jornadas Artekale- Encuentro de Profesionales de las Artes e Calle en Euskadi, ampliando el espacio en el que se iban a desarrollar, debido al número de profesionales que finalmente participaron en las mismas.

De la misma forma, también ha contado con la presentación de Kaleartean 09, que se desarrollará en el X Festival Internacional Tac de Valladolid, con la presencia de las compañías desde Euskadi que participarán en dicho programa impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

Durante los cuatro días que ha durado Umore Azoka se han programado 53 espectáculos de 49 compañías (17 de Euskadi, 20 del Estado y 12 Internacionales), realizándose un total de 18 estrenos absolutos y 7 presentaciones en el Estado.

La cifra de profesionales acreditados en Umore Azoka ha sido de 185, pertenecientes a 170 entidades e instituciones. Por procedencia, se mantiene la participación de profesionales del Estado, mientras que se pone de relieve un aumento notable de programadores extranjeros.

El público "ha vuelto a llenar" plazas y calles de la ciudad en una Feria en que, como es habitual, ha tenido el viernes y el sábado como jornada más multitudinaria, superando "con creces" las cifras de la pasada edición. La apuesta de la feria por la ampliación de los espacios escénicos ha favorecido "la movilidad en las calles de Leioa y la comodidad" de público y programadores para ver los espectáculos.

Por otro lado, varias compañías cuyos espectáculos tenían aforo limitado, tuvieron que ampliar el número de funciones debido a la afluencia e interés del público y las largas colas que se producían El sábado fue la jornada más multitudinaria de UMORE AZOKA y fue este día cuando se ampliaron las funciones.

PREMIOS

Ayer se dio a conocer el fallo del jurado, con el Premio al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi para la compañía La Pez por 'El show de la Patera Rosa', por "tratar un tema de actualidad social como es la inmigración con sensibilidad y con grandes dosis de crítica y contando con personas afectadas por el tema, no profesionales de la escena, para darle autenticidad a sus mensajes, además de proponer unos juegos escénicos de participación y compromiso".

El Premio al mejor Espectáculo Callejero del Resto del Mundo fue para Industrial Teatrera por su espectáculo 'Rojo', donde "se conjuga la técnica actoral, el cuidado de la puesta en escena, la propuesta de una relación espacial específica con el espectador, además de una remarcada exquisitez en todos los elementos formales e interpretativos que concurren en la obra final".

El jurado, compuesto por Jordi Colominas, Jorge Sanz, Eduardo López, Elvira Marín y Carlos Gil, decidió así mismo otorgar una Mención Especial para el espectáculo 'Maletas de ida y vuelta', presentado por Producciones Javier Leoni, por "proponer un trabajo en donde coinciden 23 artistas de la música, la interpretación, la danza y el circo, acompañados por unos significativos textos de Mario Benedetti, en una excelente puesta en escena en todos sus aspectos, tanto en la parte itinerante como en la estática".

Por último, se destacó que la Umore Azoka también ha contado con la exposición de Marcel.lí Antunez 'Salón de juegos', dentro de las actividades paralelas a la feria, que también ha registrado una afluencia de público "impresionante" durante los cuatro días. Dicha exposición permanecerá en Kultur Leioa hasta el próximo 28 de junio.