La localidad turolense de Alcorisa celebrará el Día de Aragón con varios actos culturales y homenajes

ALCORISA (TERUEL), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcorisa, en Teruel celebrará la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, con un programa de actividades y actos de homenaje a algunas personas y asociaciones del municipio.

De esta manera, la celebración de este año del Día de Aragón comenzará con unos actos preliminares el próximo fin de semana, 17, 18 y 19 de abril. Así, el viernes 17, el doctor en Pedagogía y Presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo Escuela, Salvador Berlanga, ofrecerá la conferencia 'Recuerdos de nuestra escuela: una mirada a la Infancia'.

El mismo día se presentará el DVD promocional del Museo 'Del Pupitre a la Escuela Digital', realizado por dos alumnos y dos profesores del colegio público de Alcorisa 'Justicia de Aragón'.

De esta forma, el ayuntamiento pretende "promocionar y dinamizar el centro aprovechando que este año se ha fundado la Asociación Amigos del Museo Escuela", comentó en declaraciones a Europa Press el concejal de Cultura de Alcorisa, Abel Sancho. Este museo, que abrió sus puertas en noviembre de 2005, tiene como objetivo dar a conocer el legado pedagógico de Teruel.

Para el sábado 18 de abril se ha programado la obra de teatro 'Los reyes de Énator', de la compañía Sic Vita, que actuarán en el cine Caracas de Alcorisa, a las 19.00 horas.

Asimismo, entre el 17 de abril y el 3 de mayo permanecerá abierta al público la Exposición 'Natural Vivens, en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa.

Ya el 23 de abril, Día de Aragón, el ayuntamiento nombrará hijo adoptivo de Alcorisa, a título póstumo, a Antonio Pérez Galindo, que fue director de la Escuela Pública 'Justicia de Aragón' y "estuvo muy implicado con la vida cultural de la localidad", agregó Abel Sancho.

Asimismo, se ofrecerá un homenaje especial a Santiago Garcés Baquero, quien ejerció de alcalde durante cuatro años en Alcorisa y fue elegido como tal el 3 de abril de 1979, en las primeras elecciones democráticas de España. Así, con este acto "se pretende rendirle homenaje", señaló el concejal de Cultura.

El reconocimiento al asociacionismo será para la Agrupación Coral Alcorisana, que este año cumple su XX aniversario; el Club Deportivo Kálathos de Alcorisa; la Cofradía Jesús Nazareno, que en 2009 celebra su XXX aniversario; y la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABBATAR).

La jornada continuará con un concierto conjunto de la banda municipal, la Agrupación Coral Alcorisana, los colectivos Dulzaineros de Alcorisa y el grupo local de jota; un aperitivo popular, un acto infantil y un concierto de la Polifónica alcorisana 'Santos Paz', que tendrá lugar en la Iglesia de San Sebastián.

La programación concluirá el día 24 de abril con la conferencia del catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, quien disertará sobre 'A propósito de la Historia de Aragón'.

En la noche del sábado, día 25 de abril llegará, en el marco de la II edición del Festival Electroperra Night Festival, la actuación del grupo Fangoria, formado por Nacho Canut y Alaska.