Menudos Corazones, la Fundación Goyeneche y el Ayuntamiento de Madrid reciben los premios Defensor del Menor 2008

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Menudos Corazones, la Fundación Goyeneche y el área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid recibieron hoy los premios Defensor del Menor 2008 por su implicación a la hora de ayudar a la integración de niños y adolescentes con problemas o algún tipo de discapacidad

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fueron los encargados de entregar los galardones, que ya van por su novena edición y que premian los proyectos y trabajos artísticos relacionados con la educación no formal y extraescolar para niños y adolescentes que favorezcan la compensación de desigualdades y la integración social.

Por ello, ha sido distinguida la Fundación Menudos Corazones, por los campamentos de verano organizados para niños y adolescentes con cardiopatía. Con ellos se pretende fomentar igualmente la autonomía personal y las relaciones sociales.

También ha sido premiado el Centro Público Fundación Goyeneche por el proyecto 'Con mi mochila', un trabajo de composición en el que se incluyen collages, fotografías y dibujos realizados por los alumnos y sus familias en sus salidas de fin de semana organizadas por el colegio.

Finalmente, la mención especial ha recaído en el área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid por su programa 'Centros abiertos especiales y centros integrados', una oferta de educación no formal para periodos de vacaciones que tiene como objetivo fundamental ofrecer a los menores con discapacidad la posibilidad de participar en actividades lúdicas en condiciones de igualdad con el resto de participantes.

Los premios consisten en material didáctico por valor de 4.500 euros para los proyectos y de 1.500 euros pata la modalidad de representación artística.

APRENDER A GANAR Y A PERDER

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, destacó la implicación de los padres y los educadores en la tarea de formar a los menores, especialmente a aquéllos que tienen algún tipo de discapacidad o problemas de integración.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid indicó que ejemplos como el de Vicente del Bosque, encargado de entregar los premios, supone un buen ejemplo para todos estos chavales. En este punto, Aguirre insistió en que el deporte enseña muchas virtudes a los jóvenes madrileños, entre ellas el aprender a ganar y el aprender a perder.

"Yo creo que los madridistas esta semana estamos por lo segundo", dijo la dirigente regional ante el presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, presente en la entrega de premios tras la derrota del club merengue ante el Barcelona el pasado sábado.

La jefa del Ejecutivo autonómico explicó que en esta convocatoria se han presentado 20 proyectos y destacó los aciertos de los proyectos ganadores. Además, quiso darle un consejo a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que vistan Madrid como ciudad candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016: "Sé que el COI tiene mucho que ver, pero sin ninguna duda los chicos y profesores forman parte de los mejor de la ciudad".