Pina Bausch busca la inspiración para su próximo espectáculo en Chile

  • Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- La coreógrafa alemana Pina Bausch y su compañía se encuentran en San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, para preparar un espectáculo que se presentará en Santiago en 2010, en coincidencia con el bicentenario de este país.

Pina Bausch busca la inspiración para su próximo espectáculo en Chile

Pina Bausch busca la inspiración para su próximo espectáculo en Chile

Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- La coreógrafa alemana Pina Bausch y su compañía se encuentran en San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, para preparar un espectáculo que se presentará en Santiago en 2010, en coincidencia con el bicentenario de este país.

La artista, quien llegó el sábado invitada por la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe, tiene previsto reunirse con artistas locales para empaparse de las costumbres atacameñas y conocer mejor su cultura, informó hoy el diario "La Tercera".

Bausch seguirá su periplo en tierras chilenas por la isla de Chiloé, en el sur del país, acompañada por los 21 bailarines y dos técnicos de su compañía, con quienes seguirá su particular proceso de inspiración basado en la inmersión cultural.

Desde mediados de los años ochenta, la coreógrafa alemana ha creado producciones en distintas ciudades del mundo a las que traslada a su compañía para trabajar durante varias semanas con el fin de conocer en profundidad las señas de identidad social y cultural de cada lugar.

Su próximo espectáculo, que presentará en el festival "Santiago a mil" en 2010, ofrecerá una visión propia de Chile a través de su mirada subjetiva, después de haber triunfado con experiencias similares en teatros de la India, Japón, Roma, Palermo, Madrid o Hong Kong.

La bailarina alemana fue condecorada en Chile hace dos años por la presidenta, Michelle Bachelet, con la medalla de la Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda" por su constante apoyo a la danza.

Nacida en 1940 en Solingen, Alemania, la coreógrafa se hizo conocida al revolucionar la danza moderna, creando el concepto teatro-danza.

En 1973 aceptó la dirección del ballet de Wuppertal y cambió el nombre de la compañía a Wuppertal Tanztheater lo que en español significa danza-teatro, concepto que consolidó a Pina Bausch en el mundo de las artes escénicas.