Santa Cruz de Tenerife acoge la X Feria del Libro que rendirá homenaje a la escritora canaria Mercedes Pinto

La literatura escrita por mujeres cobrará protagonismo en esta nueva edición de la Feria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife acogerá desde el próximo viernes hasta el 7 de junio la XXI edición de la Feria del Libro, que este año dedicará gran parte de su programación a la cultura canaria y, en especial, a la escritora Mercedes Pinto, según informó hoy la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en una nota.

Organizada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y la Asociación de Libreros de Tenerife, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Feria desarrollará un variado programa de actividades con presentaciones de libros, debates, talleres, representaciones teatrales y firmas de ejemplares. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Tampoco faltarán a la cita los escritores invitados desde la Península. Este año, el público tendrá la oportunidad de encontrar en la Feria a autores como Antonio Piñero, conocido por el gran público por sus apariciones en el programa televisivo Cuarto Milenio, quien presentará en Tenerife su obra 'Todos los evangelios'; o el senegalés Amadou Ndoye y Antonio Cabanillas, autor de la exitosa novela histórica 'El cirujano de Al-Andalus', que también intervendrán en la Feria

Editores, librerías y autores se darán cita en una nueva edición de la Feria, que este año contará con 34 casetas, a las que se sumarán las del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, además de los espacios destinados a las diversas actividades.

Como todos los años, la Feria organiza una exposición, que en esta ocasión estará dedicada al artista y diseñador italiano Bruno Munari. Bajo el título 'Libros de artistas', la muestra es un homenaje a este polifacético creador que incursionó con éxito en diferentes áreas del conocimiento, desde el diseño industrial, arquitectónico y editorial con el diseño de los llamados 'prelibros'.

La programación de la Feria dedicará un apartado especial a Mercedes Pinto (La Laguna, 1883 - México, 1976), escritora, dramaturga, oradora y periodista. Pinto protagonizó este año la celebración del Día de las Letras Canarias y su obra y producción llegarán a la Feria de la mano de cuatro actividades distintas: 'Enamorados', espectáculo musical a cargo de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas (sábado, 30 de mayo); la obra teatral '¡Luz, más luz!', de la compañía Helena Turbo (sábado, 30 de mayo); el recital poético 'Vida y obra de Mercedes Pinto', montaje conjunto de Antonio Abdo y Pilar Rey (miércoles, 3 de junio) y la presentación del libro Mercedes Pinto 'Una mujer precursora. Una mujer transnacional', de Teresa González Pérez (domingo, 7 de junio).

MÁS FERIA, MÁS MUJERES

La mujer cobra protagonismo en esta nueva edición de la Feria no sólo con el homenaje a Mercedes Pinto sino por una amplia programación de conferencias, presentaciones de libros y talleres. En este apartado destacan las novedades de escritoras como Elsa López ('Solo de amor'); Silvia Rodríguez ('Bloc de notas'); Ana Criado ('El imitador hermético y otros des(en)cuentos') y María José Alemán ('Una familia completa'). La editorial Baile del Sol también presentará una obra protagonizada por escritoras, 23 Pandoras, una antología de la más reciente poesía escrita en español por mujeres.

Asimismo, el papel de la mujer en la literatura científica será analizado por la prestigiosa profesora Eulalia Pérez Sedeño, especializada en Ciencia y Género y Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos por un artículo sobre La invisibilidad y el techo de cristal.

La danza también tendrá voz femenina a través de la compañía Sonia Rodríguez, que estrenará el espectáculo 'Bal(l)lade'. Además, algunas de las tradicionales sesiones de cuentacuentos que celebra la Feria estarán protagonizadas por mujeres. Así, la narradora Zoraida de Armas Ravelo intervendrá con sus Cuentos de piedra y papel, una actividad que repetirá el grupo de mujeres Nosotras kontamos con el título Bloc de notas. Libros y niños

ESPACIO PARA LOS 'PEQUES'

Para los más pequeños, la Feria tiene preparada una programación especial con talleres, teatro, narraciones y presentaciones de libros. Los niños podrán acercarse a la obra de los grandes genios en el taller 'Diviértete con la ciencia', escribir sus primeras obras de ficción en las sesiones de creación literaria que impartirá diariamente el escritor Manuel Abril y asistir a sesiones de títeres y cuentacuentos.

Además de las actividades y talleres, los pequeños lectores podrán disfrutar durante más de una semana de la ciberguagua y de la carpa infantil, que permanecerán abiertas todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El humor también tendrá su hueco en esta fiesta de los libros con los humoristas Juan Luis Calero y el dúo Piedra Pómez, que hablarán de literatura. Calero lo hará el lunes, 1 de junio, en la tertulia 'La lectura y los libros' (19.45 horas) y los cómicos grancanarios intervendrán el viernes, 5 de junio, en la tertulia 'El libro del buen humor' (20.00 horas). Ambas intervenciones tendrán lugar en la carpa del Gobierno de Canarias.

Recitales musicales, talleres científicos y de habilidades tecnológicas, conferencias y encuentros con escritores como Víctor Álamo de la Rosa, Fernando Senante y Héctor Vargas Ruiz, completan el programa de la Feria.

Teatro y música complementan la programación de esta XXI edición. 'La konkista de Canarias', comedia de la compañía Delirium; 'Como una brisa del Teide', de la compañía Fabián Lomío, y '¡Luz, más luz!', la visión sobre la obra de Mercedes Pinto firmada por la compañía Helena Turbo son algunas de las obras teatrales que programará la Feria.

El apartado musical correrá a cargo de distintos grupos y formaciones, como el quinteto La Boheme; el grupo Vocal 7; Cuarteto Capriccio y el grupo 13 motos.