Sevilla.- Un total de 30 compañías participan desde hoy en el feSt, que tendrá al río Guadalquivir como eje central

Con un presupuesto de 400.000 euros, aumentará las actividades en sala y reducirá los espectáculos de calle

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt) se celebrará este año desde hoy martes y hasta el 26 de abril con la participación dentro de la programación oficial de un total de 30 compañías --seis más que en 2008--, todo ello dentro de una cuarta edición que tendrá al río Guadalquivir como eje central y que, por vez primera, saldrá de la capital y se extenderá a la provincia, concretamente a la localidad de Lebrija.

Así, hoy martes la majestuosa nave de Le Voyage des Aquarêves, de 16 metros de largo y 9 de altura, surcará la ciudad hispalense para anunciar la llegada de este certamen. La comitiva partirá a las 20,00 horas del Rectorado de la Universidad de Sevilla y llegará una hora más tarde al río, emblema de esta edición de feSt, donde tendrá lugar el espectáculo final de la inauguración.

La compañía francesa Malabar es la encargada de arrancar esta cuarta edición con un espectáculo de calle que transformará Sevilla en un auténtico mar de fuegos artificiales mezclando acrobacias, juegos malabares, números aéreos, pirotecnia y música en directo.

La cuarta edición del certamen ya fue presentada en rueda de prensa por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset; el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el responsable del festival, Pedro Álvarez-Ossorio.

Álvarez-Ossorio mostró su satisfacción por el "crecimiento" y la capacidad "pragmática" demostrada por el certamen, que es una iniciativa de la Asociación Escenarios de Sevilla, que reúne a la Sala La Fundición, La Imperdible --que programará en el Teatro El Duque--, Sala Cero Teatro, Endanza --en el CaS--, Sala El Cachorro, Teatro Salvador Távora y, como novedad este año, el Centro de Investigación Teatral TNT, además de las entidades más representativas del tejido teatral sevillano (Viento Sur, En Lugar de Creación y Noletia-LaTeatral). Además, y por primera vez, el festival sale a la provincia, concretamente al Teatro Juan Bernabé de Lebrija.

Tras remarcar que el festival "no es el que queremos, sino el que podemos", el responsable de feSt indicó que, al haber aumentado el número de salas donde programar, "habrá menos potencia de calle", destacando en este aspecto el acto inaugural junto al río Guadalquivir o los actos con motivo de la celebración el día 27 de marzo del Día Internacional del Teatro.

Respecto a las compañías participantes, serán un total de 30 las que mostrarán su trabajo dentro de la programación oficial del feSt. De ellas, el 50 por ciento son de fuera de España, siendo la presencia internacional cada vez mayor, pero manteniendo a la vez una alta cuota de compañías nacionales y andaluzas.

Además de España, países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Suiza, Argentina, Cuba, Corea del Sur, Brasil y Chile estarán representados dentro de esta cuarta edición del festival que ofrecerá un total de 55 funciones en 13 días y que se celebrará entre Semana Santa y Feria. De las 30 compañías, siete son de teatro; ocho de danza y cinco de clown, además de dos infantiles, una de calle y cinco pertenecientes a otros sectores.

PROGRAMACIÓN

Entre otras compañías de teatro, estarán Gato que Ladra con el espectáculo 'Nasrudin' en la Sala la Fundición y en el Teatro Municipal Juan Bernabé; La invenció con 'La valla', en la sala La Fundición; Dos a deux con 'Aux pieds de la lettre', en La Fundición; Tryo Teatro Banda con 'Cautiverio felis', en TNT, o la compañía de Marta Galán con 'Protégeme, instrúyeme', también en La Fundición, entre otras.

Por su parte, en danza la compañía Ferenc Fehér llevará el espectáculo 'Imago' al Centro de las Artes de Sevilla (CaS) y a Endanza; la compañía de Inma Jiménez 'Deseo' al Teatro Salvador Távora, o Sofía Fitas con 'Experimento 1' en CaS-Endanza.

Asimismo, y como aspecto a destacar, Producciones Imperdibles estrena a nivel mundial, por segundo año consecutivo, su nueva producción --titulada 'Los sonidos de la noche'-- en el feSt, concretamente en el Teatro El Duque-La Imperdible los días 18, 19, 22 y 23 de abril.

El certamen contará este año con un presupuesto de 400.000 euros, de los que 120.000 los aportan conjuntamente el ICAS y la Agrupación de Interés Económico De Sevilla, mientras que el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, aportará 75.000 euros --30.000 en 2008--.