Zaragoza.-Los primeros Festivales del Ebro desarrollarán en junio y julio más de 300 actividades culturales y deportivas

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la primera edición de los Festivales del Ebro, un evento con carácter de "ensayo general" y vocación de continuidad que en su primera edición desarrollará más de 300 actividades culturales y deportivas durante los meses de junio y julio.

Los festivales cuentan con un presupuesto total de 8 millones de euros, de los que 1,9 millones los aportará el Consistorio zaragozano, y comenzarán el 12 de junio, coincidiendo con la clausura de los actos de celebración del Bicentenario de Los Sitios, y se prolongarán hasta el 25 de julio, día en que la ciudad acogerá el concierto de Madonna.

Los actos se desarrollarán en los nuevos espacios de la capital aragonesa, como el Parque del Agua y las riberas del Ebro, y pretenden hacer disfrutar a los zaragozanos con actividades culturales y deportivas para todos los gustos y públicos, así como promover en turismo.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero municipal de Cultura, Educación y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, y el consejero municipal de Fomento y Deporte, Manu Blasco, han presentado hoy en rueda de prensa, en el Edificio Seminario de Zaragoza, los Festivales del Ebro, cuya primera edición será "un ensayo general para los futuros Festivales del Ebro", apuntó Belloch, quien precisó que la programación de este certamen cultural aún no se ha cerrado e incluirá algunas de las actividades que ya se organizaban en la capital en años anteriores.

Así, esta propuesta "empieza a andar" este año y se consolidará en los próximos, alcanzando "su plenitud" en 2011, valoró Belloch, de forma que en los meses de junio y julio se ofrezca a los zaragozanos unas actividades con las que puedan aprender y disfrutar, y que sean capaces también de atraer más turistas, algo "imprescindible", dado que la capital aragonesa cuenta ahora, tras la Expo, "con el doble de número de camas", y el sector hotelero es un "sector fundamental que tenemos que apoyar".

Para conseguir estos objetivos, la programación se centrará en dos tipos de público: el familiar y los jóvenes, a quienes "conviene dar una alternativa de ocio al botellón", aunque los actos organizados son "para todos los gustos y edades", apuntó.

Con ellos se pretende, además, dar a Zaragoza "una proyección como gran capital cultural que ya es", indicó Jerónimo Blasco, al explicar que se trata de promover "un nuevo programa cultural, en un periodo nuevo, y de reconciliar a los ciudadanos con los nuevos espacios" de la capital.

Los Festivales del Ebro supondrán también mantener la proyección cultural que la ciudad consiguió con la Expo 2008, rentabilizar las infraestructuras y equipamientos surgidos con la Muestra Internacional, dar continuidad a la imagen de Zaragoza "como ciudad del agua", motivo por el que los Festivales se centrarán en las riberas del Ebro, y continuar con la celebración del Bicentenario de Los Sitios, de forma que cada año, con motivo de este certamen, se organizarán recreaciones históricas, un mercadillo goyesco y distintas actividades centradas en esta efeméride.

NUEVE ESPACIOS

Los Festivales del Ebro contarán con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en toda la ciudad, aunque se centrarán en nueve espacios de las riberas del Ebro, y tres de ellos, Tenerías, Macanaz y el Parque del Agua, tendrán una "mayor intensidad" y un papel destacado en la programación.

Jerónimo Blasco explicó que cada espacio se especializará en un tipo de público, con actividades diferentes. En el Parque del Agua habrá conciertos en espacios cerrados, con 36 actuaciones de artistas nacionales e internacionales "a precios razonables", unos 10 euros. Asimismo, en este espacio habrá actividades deportivas, teatro e intervenciones artísticas.

En La Almozara los actos se centrarán en los niños y la tercera edad, en Ranillas habrá jazz y ritmos latinos, y proyecciones de cine en las riberas. En San Pablo se organizarán, entre otras actividades, cuentacuentos, y en Macanaz el espacio se dedicará a la interculturalidad, con folclore de distintos países; un mercado de las culturas; el 'rincón de las celebraciones', en el que las ONG podrán celebrar actividades para recaudar fondos para sus causas; y se ubicará un árbol de los deseos, en el que los zaragozanos puedan expresar sus propósitos.

En el Puente de Piedra, "un magnífico espacio al que hay que sacarle jugo", habrá espectáculos diarios, por la noche, de luces, sonido y danza; y se ha llegado a un acuerdo con la asociación de libreros de Zaragoza para que instalen allí puestos de venta de libros históricos, así como se ubicarán en esta zona puestos de flores y de productos de Aragón.

San Lázaro acogerá conciertos y talleres de gastronomía creativa; el Puente de Hierro, talleres de literatura y performances; y Tenerías, 28 conciertos, 8 verbenas, espectáculos de danza y talleres de break dance.

Con estos actos, el Ayuntamiento espera que el Festival "tenga mucho éxito y arraigue en la ciudadanía", advirtió Blasco, quien agregó que en la búsqueda de patrocinadores se están encontrando con "un gran interés de sectores como el de la hostelería", que demuestran "una actitud muy positiva" ante esta propuesta cultural.

De hecho, "más de la mitad de la programación que necesita patrocinio ya está cubierta", por lo que defendió que este festival "no es un brindis al sol, sino una realidad", que tendrá "un magnífico arranque en su primera edición y que en el futuro irá a más".

DEPORTE

El consejero municipal de Fomento y Deporte, Manu Blasco, destacó algunas de las actividades deportivas que se organizarán en estos primeros Festivales del Ebro, con un presupuesto que rondará los 40.000 euros.

Zaragoza Deporte Municipal está perfilando un programa de actividades físico-deportivas que se centrarán en dos ejes: un primer bloque de actividades para todos los públicos y de carácter gratuito; y un segundo bloque con actos "de competición", con pruebas de pesca, piragüismo o motonáutica.

Además, el Ayuntamiento quiere organizar "alguna carrera o prueba senderista que recorra todos los puentes de la ciudad", de forma que el deporte sea "el gran animador de todos los espacios de los festivales".

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES

Por otra parte, entre las actividades culturales que se integrarán en este certamen, se encuentra la programación habitual del Teatro Principal, con la representación de 'Goya' de Miguel Ángel Berna, o del Auditorio de Zaragoza, con la ópera 'La Traviata', entre el 26 y el 28 de junio.

También los conciertos de Bunbury (13 de junio) y Madonna (25 de julio), y los festivales Metalway, que se celebrará en Valdespartera, el Festival de hip hop Zaragoza Ciudad, el programa de Música en el Foro, que se prolongará hasta el mes de agosto, y actividades de carácter religioso, con un programa de conciertos de órgano en la Basílica de El Pilar y la catedral de La Seo que se programará en colaboración con el Cabildo, avanzó Jerónimo Blasco.

En exposiciones, se aunarán los esfuerzos público-privados, y a la actividad ordinaria de las salas de la ciudad se sumará una muestra titulada 'Libertad, igualdad y fraternidad', con obras de arte contemporáneo de artistas españoles y franceses; una exposición sobre arquitectura, visitas teatralizadas a los museos, o el certamen Open Art, que "queremos que sea un escaparate y una pantalla" de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura, afirmó el consejero Jerónimo Blasco.