9+1 propuestas para no quedarte en casa


1.-  Alondra Bentley es el disco idóneo para alegrar la mañana de un domingo cuando el resto de la semana ha sido mala. Esta británica de Murcia tiene una de las voces que empiezan a llamar la atención en el nuevo panorama folk que empieza a descubrirse como un filón en España. Estará esta noche junto a su guitarra en el Centro Cultural Julio Cortázar de Madrid.

2.- El universo Houellebecq se traslada a la pantalla con La posibilidad de una isla. El mundo sórdido y las disquisiciones morales que plantea el polémico francés se desarrolla en la figura de un bufón contemporáneo en la sociedad consumista. Presenta una España actual en la que muchos nos veremos reconocidos… y asqueados.

3.- Palladio democratizó la arquitectura al reivindicar la supremacía de las estructuras domésticas, poniendo en evidencia que cualquier edificio podía ser bello sin la necesidad de utilizar materiales costosos. A través de más de 200 obras, esta exposición del CaixaForum de Barcelona recorre la trayectoria profesional de Palladio, desde su época adolescente de picapedrero hasta los tiempos de intelectual predilecto del Estado veneciano. Pone también de relieve el compromiso del arquitecto con el humanismo, que avivó su determinación de forjar un lenguaje arquitectónico nuevo y adaptado a su época.

4.- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la primera exposición individual en España del artista Paul Sistema como parte de Fisuras, el programa de producciones propias del museo. Sietsema reflexiona sobre las prácticas y el entorno discursivo e ideológico del arte moderno occidental, en una exposición que reúne dibujos de gran formato además de la película Figure 3. Lejos de querer suplantar las piezas originales con sus obras, el interés de Sietsema es ilustrar el paso del tiempo y los discursos entre uno y otro.

5.- Barcelona vuelve a llenar sus calles con el mejor flamenco en el Festival de Ciutat Vella. Con un cartel compuesto por Dorantes, el Grilo, Morente o la nueva promesa del cante jondo jerezano Jesús Méndez, el festival reúne grandes figuras del flamenco puro con Dj’s y rumba catalana. Para no perdérselo.

6.- Cómo hacerse un cuerpo sin órganos. (Aquí rugidos) es una radioperformance organizada por La Casa Encendida e inspirada en el programa de radio Para acabar con el juicio de Dios que Antonin Artaud realizó en 1947 por encargo de la Radio Nacional Francesa. Un programa de radio subido al escenario.

7.- Bollywood traspasa fronteras tras el éxito de Slumdog Millionaire. Pero el ciclo Madrid Indian Film Festival tiene ya un poso de tradición para traer el mejor cine del país de los grandes musicales para demostrar que hay mucho más cine en la segunda industria fílmica del mundo. Esta edición cuenta además con un ciclo de cine dedicado a los gitanos y de cine australiano.

8.- El recientemente elegido Premio Velázquez 2009 Antoni Muntadas vive los últimos días de Situaciones en la galería de La Fábrica. La exposición nos sitúa ante su última reflexión sobre las problemáticas del espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano.

9.- Y ahora que los festivales ya se cuentan por multitudes, el Círculo de Bellas Artes acoge los días 22 y 23 el Suite Festival, que cambia de sede este año y reduce sus fechas. A destacar las actuaciones de Tachenko, Half Foot Outside, Zoo o Galactica.

+1.- La editorial Minúscula se ha empeñado con acierto en recuperar la obra de Varlam Shalamov, escritor ruso que vivió gran parte de su vida entre trabajos forzosos en Siberia. Con La orilla izquierda se rescata el II volumen de los Relatos de Kolimá, que reflejan la inhumanidad que llegó a vivir Shalamov y plasmó en cuadernos escolares para dejar constancia al mundo de que el horror también existe.