Determinan que el relieve de la 'Dormición de la Virgen' de la Catedral de Valencia es del escultor Carles Gonçalbez

  • Hasta ahora se atribuía al alemán Alejo de Vahía y es uno de los más importantes de la Seo
EUROPA PRESS

Una investigación ha atribuido el relieve gótico de la 'Dormición de la Virgen y su Asunción' de la Catedral de València, hasta ahora considerado obra del autor germano Alejo de Vahía, al escultor valenciano del siglo XV Carles Gonçalbez "que se enmarca en la escuela escultórica de finales del siglo XV y principios del XVI en València" y que "fue autor de otra serie de retablos escultóricos de los que no se conserva nada".

La pieza 'El Tránsito o Dormición de la Virgen y su Asunción al cielo' es un relieve de madera dorada y policromada que se halla en una de las salas del Museo Catedral de València, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado en el que detalla que el relieve, de 221x168 centímetros, presenta "un calidad excepcional".

Así, exhibe una escultura muy detallada "en los rostros, los pliegues de la ropa, los elementos secundarios y la gestualidad" y representa la Virgen dormida rodeada de los Apóstoles, según ha indicado Mercedes Gómez-Ferrer Lozano, profesora de Historia de Arte de la Universitat de València y responsable de la investigación, publicada en la revista de arte Goya.

La historiografía y los estudios realizados hasta ahora atribuían este relieve, al escultor alemán Alejo de Vahía (S.XV-XVI). Sin embargo, la reciente investigación ha concluido que la pieza es obra del escultor valenciano Carles Gonçalbez.

ORIGEN

Los estudios realizados sobre el relieve han permitido averiguar que el conjunto escultórico formaba parte del retablo encargado por el Gremio de Armeros para presidir la capilla que, al igual que otros gremios artesanales, regentaban en la Catedral de València.

El retablo, dedicado principalmente a San Martín, contaba en su interior con la escena de la Dormición y Asunción de la Virgen, única pieza que se conserva del conjunto escultórico de grandes dimensiones, donde también fueron representadas escenas de la vida del santo.

Asimismo, la Seo conserva en la capilla de San Pedro las sargas que, según este estudio, cubrían originariamente las puertas del retablo, en cuyas pinturas, realizadas por Nicolás Falcó (s. XVI), también se describen escenas de San Martín y de la Virgen.

La representación responde a una iconografía que era muy habitual en Valencia, la Dormición unida a la Asunción, vinculada a los misterios asuncionistas y representaciones que se llevaban a cabo en la Catedral. "Se trata de un periodo escultórico que necesita aún ser estudiado en profundidad y en el que estamos trabajando" y que vendría a justificar la existencia de al menos un taller escultórico en Valencia, lo que puede explicar las figuras de la talla de Damián Forment (Valencia 1480- La Rioja 1540)", ha indicado Gómez-Ferrer .

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