Dispositivo de máxima seguridad para trasladar a Caravaca las tallas de San Juan y La Verónica, de Salzillo

  • La Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno han provisto un dispositivo de máxima seguridad, compuesto por ocho agentes de la Policía Nacional y dos vehículos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con arma larga, para efectuar el traslado desde el Museo Salzillo de Murcia hasta Caravaca de la Cruz de las tallas de San Juan y La Verónica con motivo de la exposición del Año Jubilar.
EUROPA PRESS

La muestra reunirá medio centenar de piezas y se celebrará del 20 de febrero al 28 de mayo en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. Se enmarca en los actos programados con motivo del Año Jubilar 2017.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, acompañada del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez Solís; el vicepresidente del Patronato del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén; y María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, ha visitado el Museo para supervisar las tareas de embalaje y transporte de las obras que se exhibirán en Caravaca en la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos'.

Gómez Fayrén, presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha explicado que se solicitó a la misma la posibilidad de ceder varios días estas piezas, "salvando los días anteriores a Semana Santa, dado que tendrán que volver estas dos tallas aunque la Cofradía ha acordado que posterior al Viernes Santo, si se consideran que pueden regresar a la exposición de Caravaca no haya problema en hacerlo".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha recordado que con motivo del Año Jubilar 2017 se ha conformado un dispositivo estático para "garantizar la seguridad ciudadana y asistencia de peregrinos y visitantes y reforzar la vigilancia en los días en que se produzcan los eventos más singulares y mayor afluencia de gente".

De forma ordinaria, ha dicho, se han movilizado más de 200 efectivos de emergencias de la Comunidad, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, servicios de mantenimiento y otros.

Estas dos tallas del imaginero murciano Francisco Salzillo, el San Juan y La Verónica, salen en procesión cada año en la mañana murciana de Viernes Santo, declarada Bien de Interés Cultural.

Salzillo, según ha recordado Arroyo, "es uno de los grandes nombres de nuestra historia y un ejemplo de la unión del arte con la fe y la religión".

Por ello, la exposición de Caravaca de la Cruz "será uno de los principales reclamos para quienes visiten la Región, aunque no el único, ya que desde el Gobierno hemos programado más de un centenar de actividades para engrandecer aún más este Año Santo que contribuirá a que la Región sea más conocida y valorada".

LAS OBRAS

La talla de San Juan fue un encargo de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue realizada por Francisco Salzillo en 1755 y al año siguiente salió por primera vez en procesión.

Con gesto de andar y con el manto recogido por su mano derecha, señala mientras con la otra el camino por donde llevan a crucificar a Cristo.

Salzillo se enfrentó con esta obra a la problemática de representar una figura aislada, que había que contemplar en redondo y que debía dar la sensación de movimiento.

Para Belda, supone el modelo ideal para la escultura barroca española del siglo XVIII por su perfecta unidad de forma y de color y por la calculada ejecución de sus distintos planos. La túnica y el manto son una muestra excepcional en la técnica del estofado y sus pliegues remarcan el perfecto estudio anatómico.

Por su parte, La Verónica fue tallada en el mismo año, en 1755, y Salzillo la vistió como una cortesana de su época, alternando los azules verdosos, los rosas y ocres, y con todas las prendas ribeteadas con oro. Diversos planos dan volumen a la talla, destacando su espalda, con un turbante que estiliza la figura y le da más sensación de movimiento.

Su rostro es hermoso y con una mirada de tristeza que se dirige hacia sus manos, que sostienen el paño con la Santa Faz. El más antiguo que se conserva es el de Domingo Valdivieso, del siglo XIX, aunque son varios los artistas murcianos que han regalado paños a la Verónica y en el Museo se exponen también los de Manuel Muñoz Barberán y Pedro Cano.

LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz' estará compuesta por más de 50 piezas (pinturas, esculturas, telas, documentos y otros objetos). Arroyo ha precisado que ocho de estas obras "están siendo sometidas en estos momentos a un proceso de mejora en el Centro de Restauración de la Región, un centro pionero por sus técnicas y su equipamiento y cuyos técnicos poseen una amplia experiencia en la obra de Salzillo".

La muestra forma parte del proyecto 'Huellas', que sigue poniendo en valor el patrimonio religioso de la Región de Murcia. Además de las piezas de Salzillo, estarán presentes obras de los escultores de su escuela de Caravaca, como Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.

Mostrar comentarios