El escultor Lorenzo Quinn, nueva imagen de la campaña 'Soy cómplice' de Plena Inclusión La Rioja

  • El escultor Lorenzo Quinn es la nueva imagen que representará, a lo largo de este año 2017, la campaña 'Soy cómplice', de Plena Inclusión La Rioja. Una embajada que, en años anteriores, desempeñaron nombres como el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el periodista Luis del Olmo; o el empresario riojano, líder de la firma 'Naturhouse' Félix Revuelta.
El escultor Lorenzo Quinn, nueva imagen de la campaña 'Soy cómplice' de Plena Inclusión La Rioja
El escultor Lorenzo Quinn, nueva imagen de la campaña 'Soy cómplice' de Plena Inclusión La Rioja
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Quinn ha recibido este lunes el galardón que le reconoce como "cómplice" de la campaña, en la que también se ha distinguido a tres nuevas empresas colaboradoras con la iniaciativa: Diario La Rioja, en la persona de su director José Luis Prusén; Grafometal, con su director gerente Daniel Marín en cabeza; y Museo Würth, personificado en su directora, Silvia Lindner.

Tras recibir la distinción, Quinn se ha calificado como "no merecedor" del reconocimiento, "los que de verdad se lo merecen son quienes trabajan cada día en la calle, los voluntarios". Ha afirmado, eso sí, "haber aprendido mucho en estas pocas horas, una lección de vida con gente que necesita todo nuestro apoyo".

"Son como nosotros, son humanos", ha incidido Quinn, que ha reseñado que, en sus obras, precisamente "hablo mucho de la raza humana, de todo lo que debe unir a la gente y no dividirla, del amor, de las pasiones, de las emociones, porque todos necesitamos lo mismo".

Por eso, ha llamado principalmente a las empresas a "comprometerse" con estas personas y a toda la sociedad "a perder el miedo a lo desconocido, a nadar en un mar de noche". "Al conocer a estas personas, se pierden los miedos y se ve que es gente que aporta muchísimo en lo empresarial, lo personal y lo emocional. Son una lección para crecer como persona", ha asegurado el artista.

Otro de los distinguidos esta mañana, Daniel Marín, de Grafometal, ha recordado que con ellos lleva 12 años ya trabajando Oscar Sáenz, "es muy popular, implicado, minucioso, extremadamente responsable y muy crítico con lo que se puede mejorar".

"Estamos muy contentos con él", ha afirmado Marín, quien ha animado a otras empresas riojanas a ser "no solo rentables, sino a implicarse en la Responsabilidad Social Empresarial, que no es solo para las grandes firmas, es una oportunidad para todos".

Para Silvia Lindner, el reconocimiento es "muy satisfactorio" para una entidad como el Museo Würth que, como ha recordado, lleva ya diez años trabajando en La Rioja. Y para José Luis Prusén, el galardón viene a reconocer "128 años de una labor informativa asentada sobre la verdad y la responsabilidad, tanto con lo publicado como con la sociedad".

"TODOS DEBEMOS SER COMPLICES".

Para la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "estas iniciativas contribuyen a dar visibilidad al mundo de la discapacidad y a posibilitar que las instituciones, asociaciones y personas a título individual se impliquen con su causa".

Un objetivo, ha añadido, "que es común y que quiere hacer de Logroño una ciudad más solidaria e integradora, en la que todas las personas que en ella residen tengan las mismas oportunidades con independencia de sus distintas capacidades".

Como ha recordado, un año más el Ayuntamiento ha sido el lugar elegido para lanzar esta iniciativa de sensibilización social que a lo largo de los meses abre diversas vías para involucrar a los logroñeses en los asuntos que preocupan y afectan a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

En cada edición, desde la primera en 2014, personalidades de distintos ámbitos de la sociedad dan un paso al frente como "cómplices" de Plena Inclusión; potenciando la promoción de esta marca con "este distintivo de prestigio y de calidad en el reconocimiento de personas, organizaciones y entidades socialmente responsables".

"Desde todos los ámbitos de la sociedad, desde la empresa, los medios de comunicación, la cultura... desde figuras nacionales a internacionales, la campaña va creciendo y haciéndose cada vez más conocida y relevante", ha recalcado Gamarra, quien ha incidodo en que "todos debemos ser cómplices, para avanzar en un Logroño mejor".

LA CAMPAÑA.

El programa "Soy cómplice" establece tres líneas de acción, en primer lugar, a través de voluntarios, buscando despertar el interés de personas que ofrezcan su tiempo y apoyo para desarrollar programas de FEAPS-Plena Inclusión.

En segundo término, mediante empresas y administración pública, para establecer alianzas con ellas a fin de desarrollar proyectos conjuntamente y rentabilizar recursos, aprovechando asimismo los principios de responsabilidad social tanto de la iniciativa privada como pública.

Así, las tres firmas que se han adherido al plan esta mañana se suman a instituciones como el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, cuya directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha destacado también en el acto "el apoyo que vamos a seguir dando sin ninguna duda" desde el Ejecutivo regional "porque todos perseguimos el mismo objetivo, la plena inclusión".

Y, en tercer lugar, en FEAPS Plena Inclusión, con el desarrollo de buenas prácticas que aporten a la sociedad; desde la búsqueda de un consumo responsable sobre productos y servicios del Tercer Sector hasta la práctica de conductas sostenibles.

FEAPS-Plena Inclusión la forman en La Rioja 1765 personas con discapacidad intelectual (892 en Logroño); 1.115 socios; 981 familias; 256 técnicos; 114 voluntarios; 44 directivos y 5 entidades miembro (FUTURIOJA, ARPA, ARPS, ASPRODEMA Y ARFRAX).

En su intervención, la alcaldesa ha agradecido "el trabajo diario, apoyo y solidaridad" de profesionales y voluntarios con personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Ha señalado que "miles de personas en esta ciudad muestran día a día su solidaridad, su interés por ayudar a los demás y avanzar sin dejar a nadie atrás, gracias a ellas en Logroño tenemos un tejido social muy fuerte que contribuye a que disfrutemos de una ciudad con una alta calidad de vida para todos".

"La complicidad y la cercanía con el mundo de la discapacidad -ha resaltado Cuca Gamarra- es imprescindible para tener esa ciudad inclusiva que todos queremos, porque las distintas capacidades deben estar puestas al servicio de la ciudad de todos".

Ha dicho que "en este camino es fundamental la integración, la inclusión laboral y el fomento de la autonomía personal, ámbitos en los que el Ayuntamiento está especialmente implicado en estrecha colaboración con todas las entidades de la discapacidad".

Pero, además, la alcaldesa ha añadido que actos como éste demuestran que el objetivo de la inclusión no solo concierne a las asociaciones de personas con discapacidad y a las administraciones, porque cada vez son más las empresas privadas y personas que a título individual se vuelcan con este tipo de iniciativas.

Mostrar comentarios