El MNAC hace "justicia" al artista olvidado Ismael Smith con una exposición

  • El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha hecho "justicia" al artista olvidado Ismael Smith con una exposición retrospectiva que reúne 450 obras de su polifacética actividad a lo largo de su compleja vida que le llevó a morir en un sanatorio de las afueras de Nueva York.
El MNAC hace "justicia" al artista olvidado Ismael Smith con una exposición
El MNAC hace "justicia" al artista olvidado Ismael Smith con una exposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho el director del Museu Nacional, Pepe Serra, en la presentación de la exposición 'La bellesa i els monstres. Ismael Smith', que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre comisariada por el experto Josep Casamartina.

Nunca antes un museo había dedicado una mirada conjunta e integral al escultor, dibujante y grabador, que en su trayectoria abordó diferentes disciplinas como el cartelismo, el diseño gráfico, el interiorismo, la cerámica, el diseño de joyas, los exlibris y la pintura considerada la faceta más desconocida del artista.

La exposición aspira a convertirse en una "inmersión" en el mundo complejo, ambiguo y transgresor de la figura de Smith (Barcelona, 1886- White Plains, Nueva York, 1972), que fue muy conocido en sus primeros años de actividad pero después de ir a EE.UU. cayó en el olvido.

El recorrido pretende crear un "relato estético y bibliográfico" del artista para empezar a valorar la obra de Smith en su conjunto y valorar su coherencia: a partir de aquí se podrán establecer múltiples miradas temáticas y especializadas, comenta Casamartina.

El comisario ha matizado que en Catalunya Ismael Smith --considerado como un novocentista por Eugeni d'Ors-- no fue del todo olvidado, sino que se mantuvo acotado en el terreno de la ilustración satírica y el bibelot.

Sus dibujos grotescos, escultura expresionista, ambigüedad sexual de las figuras femeninas y masculinas de sus dibujos y las escenas esperpénticas le convirtieron en un artista con poco encaje en la sociedad conservadora de los años 20.

Para la Exposición Universal de 1929, protagonizó una polémica después de participar en el concurso internacional para el Sagrado Corazón de Jesús, que abría la exposición, con una obra que escandalizó por la estética gay y 'queer' de Jesucristo, que le costaría la excomunión.

La exposición empieza por el ámbito temático bautizado como 'El dandi', porque la vida y obra de Smith fueron indisolubles, y éste utilizó su figura, también forma de vestir y pose, como parte de su obra artística.

En el ámbito 'Salomé en la gran ciudad' se aborda su aparición como excelente ilustrador y dibujante, además de escultor, convirtiéndose en uno de los dibujantes más destacados de la prensa barcelonesa entre 1906 y 1912.

AMIGO DE EUGENI D'ORS Y JOSEP CAMBÓ

Smith, admirado por Eugeni d'Ors, Josep Pijoan y Francesc Cambó, se sentía sobre todo escultor, y en la exposición se hace referencia a algunos de los grandes monumentos proyectados por el artista que después fueron boicoteados.

También fue íntimo amigo de Enric Granados y, de la misma forma que Santiago Rusiñol y Ramon Casas, a Smith le gustaba el flamenco, como dejó claro en sus ilustraciones satíricas.

DEL ARTE A LA CURA DEL CÁNCER

En 1919 abandonó su Barcelona natal para seguir su carrera en EE.UU, donde no consiguió hacerse un nombre, y paulatinamente fue abandonando su práctica artística para dedicarse al estudio de la curación del cáncer de una forma 'naïve'.

En 1960 acabó internado en contra de su voluntad --por pasearse desnudo-- en el sanatorio psiquiátrico de Bollmingdale, en las afueras de Nueva York, donde falleció en 1972.

Para darse a conocer en EE.UU. cultivó esculturas expresionistas conocidas como máscaras, de las que hizo una cabeza de Cervantes, y ahora el Museu de Cerdanyola complementa la exposición, poniendo el acento en los aspectos más marginales que contribuyeron a la estigmatización del artista.

Mostrar comentarios