El Meam dedica una antológica al escultor Josep Salvadó Jassans, de "inspiración clásica"

  • El Museu Europeu d'Art Modern (Meam) ha dedicado una exposición antológica al escultor catalán Josep Salvadó Jassans, de "inspiración clásica", han anunciado este viernes el director del museo, José Manuel Infiesta, y los comisarios Jorge Egea y Adrián Arnau.
El Meam dedica una antológica al escultor Josep Salvadó Jassans, de "inspiración clásica"
El Meam dedica una antológica al escultor Josep Salvadó Jassans, de "inspiración clásica"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra 'Jassans. La Grècia imaginada' recorre la obra del escultor catalán a través de medio centenar de obras que muestran aspectos desconocidos de la figura del escultor con una mirada a su taller, procesos creativos y concepción de la escultura como una "verdad plástica" y no una copia de la realidad.

La fuente de inspiración de sus obras, en mármol, madera, bronce y distintos materiales, es grecorromana y su mirada se fijó especialmente en la "plenitud escultórica de la Grecia clásica", que conocía bien por sus visitas a grandes museos, si bien no pudo realizar un deseado viaje a tierras helénicas porque falleció antes de jubilarse como catedrático de Bellas Artes.

De ahí, el título de la "Grecia imaginada", ha resaltado Egea, en un recorrido por la exposición, que por bloques temáticos hace parada en diferentes facetas de su trabajo clásico y de mirada naturalista, poco rígida, dulce y orgánica.

Estas últimas características le han diferenciado de su gran maestro Joan Rebull, al que la muestra dedica una sala y media para introducir la escultura de Jassans, que mantuvo una relación de admiración mutua con su maestro.

OBRAS POLICROMADAS

Muchas de las obras de Jassans (Alforja, Tarragona 1938 - Barcelona 2006) --que tenía taller en el barrio de Sarrià de Barcelona-- se muestran policromadas, igual que las esculturas originarias de la antigua Grecia.

El recorrido empieza con unos dibujos sobre las 'Bucólicas' de Virgilio, con el que compartía su "mirada idílica y bucólica sobre la antigua Grecia", y la escultura de gran formato 'Flama' se convierte en una declaración de intenciones.

La muestra también hace parada en la escultura pública de Jassans, con una galería de retratos a Martí de Riquer, Marià Manent y Joaquim Grifoll, la escultura 'Cant a la vida' situada ante el Hospital de Reus y su escultura religiosa.

Los procesos creativos aguardan un espacio especial en la exposición, donde también se puede contemplar la obra inacabada 'La Galvana', que a simple vista puede parecer terminada.

Los dos comisarios fueron alumnos de Jassans, y son los responsables de la exposición más sintética dedicada al escultor se ha podido ver anteriormente en el Museu de Montserrat, ante lo que el director del Meam se ha mostrado encantado de poder mostrar con más profundidad en el museo barcelonés, sito en el Palau Gomis.

Mostrar comentarios