El Museo de Bellas Artes inicia este miércoles un nuevo ciclo de cine dentro de su programa 'La Obra invitada'

  • Este miércoles 8 de febrero arranca un nuevo ciclo de cine del Museo de Bellas Artes de Asturias dentro de su programa de 'La Obra invitada' que en esta ocasión tiene como protagonista a 'Alrededor del vacío I' (1964), la escultura de Eduardo Chillida que, procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, será la protagonista del este programa a partir del próximo 7 de marzo.
El Museo de Bellas Artes inicia este miércoles un nuevo ciclo de cine dentro de su programa 'La Obra invitada'
El Museo de Bellas Artes inicia este miércoles un nuevo ciclo de cine dentro de su programa 'La Obra invitada'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, desde el museo han detallado que estos ciclos de cine constituyen una "iniciativa de largo recorrido" realizada en colaboración con el Museo Arqueológico de Asturias, donde se lleva a cabo la proyección de todas las películas.

Esta reflexión a través del séptimo arte sobre el trabajo del escultor vasco gira alrededor de "los cuatro elementos esenciales que componen la vida en la tierra" de los que "se habla" desde la época de la Grecia clásica.

La obra de Chillida "se nutre notablemente" de esos cuatro elementos. El aire, "que traspasa sus peines gigantescos asomados al agua" del Cantábrico; el fuego, "que sirve para doblegar la dureza del hierro"; la tierra, "que se transforma también en manos del escultor", y, por último, el agua, "un agua inmensa que se pierde en un horizonte que representa el vacío, el límite".

La selección de películas que preceden a 'Alrededor del vacío I' en el Bellas Artes está ligada a esos elementos.

Bajo la dirección de Pablo de María (director del festival SACO) y de Alfonso Palacio (director del Museo de Bellas Artes de Asturias), el ciclo comienza este miércoles con la proyección de 'Stromboli', de Roberto Rossellini, un film en el que realidad y ficción se unen para mostrarnos la incomunicación e inadaptación que sufre la protagonista (Ingrid Bergman) en Italia, en un entorno natural, amenazante, angustioso y desolado.

El miércoles 15 de febrero, se proyectará 'Ordet', la palabra, de Charl Thedor Dreyer, adaptación de la obra de Kaj Munk que ahonda en el tema de la fe y las diversas maneras de entenderla. El 22 de febrero le toca el turno a 'Mouchette', de Robert Bresson. El ciclo se cierra, el 1 de marzo, con 'El Prado', de Jim Sheridan, donde los protagonistas de la historia se funden con la naturaleza.

Todas las proyecciones se realizarán en V.O.S. y se llevarán a cabo en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, a las 18 horas. Serán presentadas por un especialista e irán seguidas de un coloquio, la entrada es libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios