arte' convertirá los rincones de Segovia en un gran museo de arte contemporáneo

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

Segovia se convertirá, entre los días 30 de julio al 2 de agosto, en referente internacional de las artes plásticas y la creación contemporánea de la mano de 'OXIGEN-arte', un festival en el que participarán más de 25 artistas europeos y españoles y que aspira a situarse a la altura de otros eventos internacionales ya consolidados en la ciudad como Titirimundi, el Hay Festival o la Muestra de Cine Europeo (MUCES).

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE) y la concejala de Cultura, Clara Luquero, desvelaron esta mañana algunos detalles de este novedoso proyecto cultural tras firmar con el director de la Fundación Cajasol, Fernando Vega, un convenio por el que la entidad financiera, que acaba de abrir una sucursal en la ciudad, patrocinará, entre otras actividades, las intervenciones de OXIGEN-arte que se localicen en la Plaza Mayor.

"'OXIGEN-arte': Festival de Intervenciones Artísticas en Entornos Históricos de Segovia" pretende convertir durante cuatro días algunos de los espacios más emblemáticos y rincones con encanto del casco histórico de Segovia en escenarios para la creación contemporánea de carácter efímero.

Luquero ha explicado que Concejalía de Cultura se propone estimular la creación artística de vanguardia desde la percepción y la reflexión sobre magníficas manifestaciones de creaciones del pasado, siendo esta actividad una gran apuesta cultural, a la altura de grandes eventos internacionales ya consolidados que se realizan en la ciudad como Titirimundi, el Hay Festival o la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES).

'OXIGEN-arte' pretende que entornos excepcionales por sus características arquitectónicas y urbanísticas se conviertan en "doblemente únicos" al acoger creaciones, específicamente concebidas para estos lugares por artistas plásticos, diseñadores y artistas multimedia. Según Luquero, el casco histórico de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, "se convertirá en las salas de un gran museo que acoge arte contemporáneo".

"Este festival está llamado a convertirse en un referente a nivel internacional porque se basa en la poderosa simbiosis entre entornos monumentales y la creación contemporánea", ha indicado Luquero, quien ha señalado además que la música y la danza, "desde un criterio de performance, confluirán también para ayudar a ofrecer a segovianos y visitantes, una nueva perspectiva de estos entornos".

Luquero ha señalado que, entre otros objetivos, el festival pretende "estimular la creación artístistica contemporánea", además de "reinventar los escenario del patrimonio monumental, rompiendo la mirada cotidiana, provocando una mirada excepcional".

"Queremos -ha añadido- que Segovia se convierta en un foco de atracción para un segmento del mercado de turismo cultural especialmente interesado por las artes plásticas y las diferentes fusiones entre arte y nuevas tecnologías".

En 'OXIGEN-arte' se darán cita unos 25 artistas europeos y españoles de los campos de las artes plásticas, el vidrio, la danza, la música o la escultura. El festival de intervenciones artísticas atraerá hasta Segovia "a artistas consagrados y a jóvenes creadores de toda Europa, además de implicar a los artistas locales".

La concejala de Cultura ha asegurado que el propósito es también "proyectar hacia el exterior" la imagen de Segovia como ciudad creadora y avalar la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Cajasol aportará la cantidad de 35.000 euros para patrocinar en exclusiva las Jornadas de Música Contemporánea y las actividades del 'OXIGEN-arte' en la Plaza Mayor; en concreto la obra de los dos prestigiosos vitralistas, Carlos Muñoz de Pablos y José Fernández Castrillo, que transformarán temporalmente los arcos de la fachada del Ayuntamiento.