Atentan contra un "oso" argentino en una muestra por la tolerancia y la paz en Uruguay

  • Montevideo, 11 may (EFE).- La escultura del oso argentino en la muestra itinerante "United Buddy Bears-Cultura por la Paz", que abarca representaciones de 144 países y organiza Alemania, fue dañada hoy con pintura en Montevideo.

Atentan contra un "oso" argentino en una muestra por la tolerancia y la paz

Atentan contra un "oso" argentino en una muestra por la tolerancia y la paz

Montevideo, 11 may (EFE).- La escultura del oso argentino en la muestra itinerante "United Buddy Bears-Cultura por la Paz", que abarca representaciones de 144 países y organiza Alemania, fue dañada hoy con pintura en Montevideo.

Los osos, de dos metros de altura, fueron instalados en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital uruguaya.

El ataque fue realizado poco antes de que la muestra sea inaugurada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrilich, y el embajador de Alemania en Uruguay, Bernhard Graf von Waldersee.

Cada uno de los osos está pintado con figuras, personalidades, paisajes y colores representativos de los países que integran la muestra.

El oso argentino incluye una amplia imagen del cantante de tangos Carlos Gardel, cuya nacionalidad es una puja de años entre argentinos y uruguayos.

La cara de Gardel, ubicada en el medio del oso argentino, fue tapada por desconocidos con un aerosol negro, pese a que varios policías custodian la plaza y la muestra.

La exposición fue creada por los alemanes Eva y Klaus Herlitz, en 2002 en Berlín, con el objetivo de "promover el diálogo, la tolerancia, la paz y el intercambio entre las diferentes culturas", señalaron fuentes de la Intendencia de Montevideo.

Más de 20 millones de personas han visitado la exposición que fue presentada anteriormente en Kitzbuehel, Hong Kong, Tokio, Seúl, Sydney, Viena, El Cairo, Jerusalén, Varsovia, Stuttgart, Pyongyang y Buenos Aires.

En Montevideo permanecerá hasta el 14 de junio.