Barberá recibe la partitura original del Himno Regional con motivo del centenario de la Exposición de 1909

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió hoy de manos de la concejala de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo, la partitura original del Himno Regional compuesto por el maestro Serrano para ser el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, documento que regresa a la ciudad --donde permanecerá hasta el 9 de octubre-- para participar en los actos de conmemoración del centenario del evento, después de que fuera adquirido en 1957 por empresarios murcianos en la subasta para recaudar fondos para los damnificados por la riada.

La partitura original manuscrito del himno, con letra en castellano de Maximiliano Thous, fue entregada previamente a Barnuevo por la archivera de Murcia, María Ángeles Jover, para que después la primera edil valenciana se la entregase a la archivera municipal de la ciudad, Encarna Furió, que será la encargada de custodiarla.

La recepción oficial del documento tuvo lugar hoy en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, en un acto al que asistieron la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás; la del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar; el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; así como la concejala de Cultura de Valencia, María José Alcón, y numerosos miembros de la corporación.

Estuvieron presentes asimismo familiares del maestro Serrano y, antes de su intervención, Barberá saludó a su hija, María Serrano, para expresarle la gratitud de todos los valencianos al compositor del "más bello Himno", una pieza musical "que cada uno de los valencianos llevamos en el corazón, que sentimos y cantamos", dijo.

Previamente, firmaron un convenio en el que se establecen las condiciones de permanencia en la ciudad, donde será objeto de un especial homenaje, que incluye su reproducción en edición facsímil de 500 ejemplares y su exhibición en el Palacio de la Exposición dentro de la gran muestra organizada para conmemorar el centenario de la Exposición Regional Valenciana.

Según explicó Barberá, la partitura fue donada en 1957 por la viuda del compositor, Isaura González Laporta, "para que se subastara con el fin de obtener fondos para los damnificados de la riada que asoló Valencia en 1957" y, de hecho, "iba acompañada de una emotiva nota de la viuda del gran músico en la que podía leerse: 'Dios bendiga al donante generoso que adquiera estos manuscritos del Himno de Valencia'".

Pocos meses después de adquirirla por 25.000 pesetas, el sindicato de transporte decidió donar la partitura al Ayuntamiento de Murcia, en cuyo Archivo Municipal había permanecido hasta ahora. Barnuevo, en representación del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, resaltó la "estrechísima vinculación de la ciudad de Murcia con la ciudad de Valencia y con su alcaldesa", quien a su vez le agradeció "haber facilitado la vuelta a casa de la primera partitura del Himno de todos los valencianos". "Esa hermosa historia de solidaridad ha hecho posible que hoy reafirmemos y estrechemos todavía más los lazos de amistad entre nuestras dos ciudades, y nos haga volver a sentir al querido pueblo murciano tan próximo como lo sintieron los valencianos de 1957", quienes recibieron la ayuda y solidaridad que tanto necesitaban.

Resaltó la importancia de "este día tan feliz para los valencianos, en el que recibimos un valioso y excepcional documento que, se alejó de nuestra ciudad por el camino de la solidaridad y ahora regresa por el de la amistad", subrayó. Además, dedicó un emotivo recuerdo a las familias de Serrano y Thous, que "pueden sentirse orgullosas de contar con tan ilustres antepasados que siguen viviendo en el corazón de todos los valencianos".

"El Himno creado para la Exposición Regional vuelve a casa con emoción y ante la presencia de los descendientes de quienes lo crearon", subrayó Barberá, quien resaltó que se trata de "una hermosa conjunción de música y letra que, con orgullo, seguimos cantando para expresar nuestra pertenencia a España y, desde los valores que nos unen e identifican como pueblo, ofrecerle nuestro trabajo y lealtad".

La primera edil destacó que el "entrañable, histórico y emocionante" acto celebrado hoy es "el primero de los grandes acontecimientos" que tendrán lugar hasta el 22 de mayo, "fecha en la que hace cien años el Rey Alfonso XIII inaugurara la Exposición Regional Valenciana".

Este hito será conmemorado bajo el lema 'Tots a una veu', extraído de la propia letra del Himno Regional, que los próximos meses será objeto de un estudio por el IVM "para completar en las mejores condiciones documentales su análisis musicológico e histórico".

ACTOS DE 'TOTS A UNA VEU'

Entre los actos de celebración, el 30 de abril tendrá lugar la presentación de un facsímil de la revista de la Exposición, 'Valencia', y del libro de postales de Rafael Solaz, mientras que el 6 de mayo se presentará un libro sobre el año 1909 y la Exposición Regional escrito por el comisario de los actos, Francisco Pérez Puche.

Además, el 20 de mayo se inaugurará una exposición de esculturas en la Gran Vía Marqués del Turia; y el día 21, tendrá lugar la inauguración de la muestra 'Cien años de diálogo entre pintura y escultura' en el Museo de la Ciudad. Por su parte, la exposición sobre la 'Valencia Innovadora', podrá visitarse a partir del 22 de mayo en el edificio de Tabacalera, a la que se une "la gran muestra conmemorativa de la Exposición Regional que acogerá el Palacio de la Exposición y donde quedará expuesta la partitura original del Himno".

Barberá resaltó que esta pieza musical "será la gran protagonista de un acto hermoso, popular y multitudinario", en el que será "interpretada por 2009 músicos valencianos en el Paseo de la Alameda". Participarán en el acto 1.000 coralistas --entre adultos y niños--, 900 músicos de banda, 107 tabaleters y dolçainers, "además de un tenor y un director de prestigio, el valenciano Enrique García Asensio, que se unirán para una interpretación inolvidable", apuntó.