Cai Guo invita a los visitantes del Guggenheim a proponer su propio museo

  • Bilbao, 24 mar (EFE).- El artista chino Cai Guo-Quiang y el Museo Guggenheim Bilbao, que acoge una muestra retrospectiva de su carrera, han invitado hoy a los visitantes de la pinacoteca y a los ciudadanos de Bilbao en general, a presentar sus propias propuestas o ideas de lugares que podrían servir para albergar un museo.

Cai Guo invita a los visitantes del Guggenheim a proponer su propio museo

Cai Guo invita a los visitantes del Guggenheim a proponer su propio museo

Bilbao, 24 mar (EFE).- El artista chino Cai Guo-Quiang y el Museo Guggenheim Bilbao, que acoge una muestra retrospectiva de su carrera, han invitado hoy a los visitantes de la pinacoteca y a los ciudadanos de Bilbao en general, a presentar sus propias propuestas o ideas de lugares que podrían servir para albergar un museo.

Esta iniciativa, dada a conocer hoy en conferencia de prensa por la directora de Actividades Museísticas del Guggenheim Bilbao, Petra Joos, forma parte del proyecto artístico-educativo denominado "Todo es museo" que el artista chino lleva a cabo en aquellas ciudades donde se exponen sus obras.

Cai Guo Quiang, ha explicado Petra Joos, considera que "todo el mundo puede ser artista y todos los lugares pueden ser un museo" dentro de su idea de ampliar los emplazamientos que pueden servir para la creación o la apreciación del arte.

Por este motivo ha puesto en marcha el citado proyecto con el que pretende que todas aquellas personas ajenas al mundo del arte que lo deseen presenten sus propias propuestas o proyectos de estructuras o lugares, reales o imaginarios, que podrían resultar interesantes para emplazar un museo, aunque nunca hayan sido pensados para cumplir dicha función.

El artista chino, ha agregado Petra Joos, denomina "MoCAs" (acrónimo de Museos de Arte Contemporáneo) a estas estructuras o lugares originariamente no concebidos para albergar actividades museísticas, como viejos hornos abandonados o búnkeres de guerra.

Hasta el momento, ha recordado la directora de Actividades Museísticas del Guggenheim Bilbao, Cai Guo-Quiang ha emplazado tres "MoCAs" en lugares inusuales de Japón, Italia y en la isla de Kinmen, en Taiwan, y tiene en proyecto un cuarto en China.

Los bilbaínos o visitantes que deseen participar en este proyecto deberán crear un boceto o maqueta, en dos o tres dimensiones, de reducidas dimensiones, realizado en cualquier tipo de material, y acompañarlo de una breve descripción y enfoque del museo propuesto.

Los proyectos, que el artista aconseja realizar de forma compartida y, especialmente, entre niños y adultos, deberán ser entregados en las oficinas del Museo Guggenheim Bilbao hasta el 29 de junio, inclusive.

Petra Joos ha agregado que con todas las propuestas y proyectos recibidos, el artista chino procederá a realizar una selección de las que considere más interesantes que serán exhibidos, de forma rotatoria, en un emplazamiento anexo a las salas donde se expone su obra.