El busto de Menéndez Pelayo recuperado por el Ayuntamiento se instalará en el Palacio de la Magdalena

Hasta su ubicación definitiva se expone en la muestra 'Pluma y cincel', que rememora la figura del intelectual

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El busto de Marcelino Menéndez Pelayo obra del artista castellonés Juan Bautista Folía que ha recuperado el Ayuntamiento de Santander se ubicará en el Palacio de la Magdalena, sede de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La instalación del busto en la que se será su ubicación definitiva será el viernes 22 de mayo, y previamente podrá verse en la exposición 'Pluma y cincel', que mostrará hasta el día 21 el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc).

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Obra Social de la Caja, Francisco Rodríguez, presentaron hoy en rueda de prensa la exposición, en la que se rememora la figura del intelectual.

La muestra nace precisamente a raíz del hallazgo del molde que ha permitido reproducir el busto de Menéndez Pelayo. Apareció en el fondo de una de las salas de lectura de la Biblioteca municipal, con varias capas de pintura, y tras el trabajo realizado por la Escuela Taller para limpiar algunas de esas capas, se pudo leer la firma del artista, Juan Bautista Folía Prades (1881-1945), natural de Castellón, junto a la fecha 1912.

Las investigaciones realizadas permitieron averiguar que el busto fue una donación del artista a la ciudad de Santander en dicha fecha y se decidió reproducir en bronce la imagen, después de permanecer casi cien años "olvidada".

El protagonismo del busto es claro en la exposición organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de la Caja, que podrá visitarse desde hoy viernes hasta el próximo 21 de mayo. Junto a esta pieza, se muestran también el molde y una reproducción a gran tamaño de una fotografía en la que se ve al escultor --reconocido artista en el ámbito nacional e internacional y amigo, entre otros, de Unamuno-- dando los últimos toques en su taller.

Además, se pueden ver diversos retratos de Menéndez Pelayo al óleo o en grabados realizados por artistas como Ángel Espinosa, Pío de Ardanaz, Pancho Cossío o Gerardo de Alvear, entre otros. Destaca, por ejemplo, una de las pocas representaciones que existen de Menéndez Pelayo cuando era joven, en concreto con 22 años, obra de Luis Madrazo y Kuntz; así como la copia del retrato que le hizo Soroya.

La muestra se completa con una proyección de imágenes que no se han podido incorporar físicamente a la muestra y otras pinturas que representan la figura de Menéndez Pelayo desde la perspectiva de artistas actuales, entre ellos, la obra 'Renacimiento de las artes', que firma Alio Uslé. Los comisarios de la exposición han sido Esteban Sainz y Marifel Losada.