El Delegado de Defensa entregará hoy un busto del VII Conde de Toreno a la Junta General

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado de defensa en el Principado, Baldomero Argüelles González, hará entrega a la Junta General del Principado, a las 12.00 horas de hoy, de un busto de José María Queipo del Llano y Ruiz de Sarabia, VII Conde de Toreno, realizado en bronce por José Piquer, uno de los escultores más representativos del siglo XIX español.

Durante el acto de entrega, que se realizará en el salón Europa de la Junta, intervendrán la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez González, y el Delegado de Defensa, según informó el parlamento asturiano en una nota de prensa.

La Fábrica de Armas de Trubia cedió este busto al Parlamento asturiano para mostrarlo en la exposición "Asturias a principios del siglo XIX: vida cotidiana, sociedad, cultura y guerra", organizada en agosto de 2008 con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia. A raíz de esta colaboración, el Ministerio de Defensa y la Junta General llegaron a un acuerdo para que el Parlamento regional albergara en depósito la escultura.

La Fábrica de Armas de Trubia cuenta con una colección de bronces de reconocida calidad en la que sobresalen personajes de la política de la España del siglo XIX, entre ellos el VII Conde de Toreno, ligado durante mucho tiempo a la histórica Junta General del Principado de Asturias.

El asturiano José María Queipo del Llano fue historiador de la Guerra de la Independencia, en la que participó activamente. Posteriormente fue diputado en las Cortes de Cádiz, que redactaron la primera Constitución española. Ocupó altos cargos en el Gobierno de la Nación y en las Cortes Generales.