El Mausoleo de los Amantes de Teruel celebra su 50º aniversario con una jornada de puertas abiertas

TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Amantes de Teruel celebrará mañana una jornada de puertas abiertas, con motivo del 50º aniversario de las esculturas de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, y que fueron construidas por el escultor Juan de Ávalos.

Patricia García, de la Fundación Amantes, explicó, en declaraciones a Europa Press, que se decidió programar una jornada de puertas abiertas para que "los turolenses puedan visitar el Mausoleo". Así que, mañana sábado, en horario de 12.00 a 14.00 horas, la entrada será gratuita.

Además, señaló que para poder hacer frente al coste que supuso el Mausoleo, 800.000 pesetas, se recurrió a una cuestación popular. "Se realizó una colecta y se tardó casi tres años en conseguir el dinero", aunque al final el Ayuntamiento de Teruel tuvo que abonar unas 200.000 pesetas.

El dinero llegó de Teruel, pero también de otros puntos del país. Patricia García recordó que la propuesta de recaudar dinero surgió del Diario de Teruel, gracias a lo cual "se pudieron sufragar las esculturas".

Desde hace medio siglo, Diego e Isabel descansan en estas esculturas que están realizadas en alabastro. "Se hicieron varios proyectos y al final el elegido fue el de Juan de Ávalos", al parecer, "por la relación que tenía con gente de Teruel y porque era el más bonito". El material elegido, el alabastro, "por estar vinculado con Aragón", dijo García.