El Museo Regional de Arte Moderno abre su programa de grandes exposiciones con 'La era de Rodin'

CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El Museo Regional de Arte Moderno (Muram) abre hoy sus puertas en Cartagena con la 'La era de Rodin', exposición con la que se inaugura su programa de grandes exposiciones. La muestra fue presentada hoy por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, que estuvo acompañado por el director del Museo Soumaya y comisario de la exposición, Alfonso Miranda, y la también comisario, Grabiela Huerta.

La muestra será inaugurada esta tarde, a las 20.00 horas, por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

'La Era de Rodin' es una retrospectiva del maestro francés Auguste Rodin, resultado de "la suma de esfuerzos entre el Museo Soumaya, la Fundación Carlos Slim de México, a quien pertenecen las obras, y la Consejería de Cultura y Turismo", explicó Ujaldón. "Esta colección del Museo Soumaya es, después de la francesa, la más importante del mundo sobre Rodin", añadió.

La muestra que se presenta en Cartagena es una selección de las 300 obras que forman la colección y es la primera vez que está en Europa tras su pasó por San Juan de Puerto Rico, Bogotá o Buenos Aires.

La exhibición se compone de 54 esculturas en bronce, mármol y yeso, de ellas cinco ubicadas en la sala de exposiciones temporales del Museo Teatro Romano de Cartagena. 'La era de Rodin' es una muestra representativa de la trayectoria del artista en la que se descubre el tránsito y las diferencias del arte académico del maestro francés que rompió esquemas para abrir nuevas posibilidades expresivas en el arte.

El recorrido se inicia en el Salón de París del siglo XIX, escenario del modelo estético de Francia y Occidente. Además se puede apreciar el legado de Rodin, las nuevas generaciones, entre las que destaca Camille Claudel o Émile-Antoine Bourdelle.

Junto con la exposición se han diseñado una serie de actividades complementarias entre las que destacan las vistas táctiles para invidentes y débiles visuales, en el que a través del tacto se conoce la obra de Rodin y de otros artistas relacionados con él.

Además, los miércoles del mes de mayo se proyectarán, en el salón de actos a partir de las 20.00 horas, diferentes películas para conocer la época en la que vivió el escultor. Por último, se llevarán a cabo talleres infantiles, destinados a niños 5 a12 años, bajo el titulo 'Modelando con Rodin'.

El nuevo espacio expositivo cuenta con 819 metros cuadrados repartidos en 8 salas, más la planta noble del Palacio Aguirre. Además, cuenta con salón de actos, aula de talleres, dependencias administrativas, zona de recepción y tienda, terraza y 'vending'. "Esta nueva infraestructura supone un salto cualitativo que nos va a permitir concentrar la atención en un periodo fundamental del arte moderno", explicó Ujaldón.

"En este sentido -continuó- vamos a colaborar con grandes instituciones internacionales al tiempo que también se expondrán las colecciones propias de la Comunidad, de modo que el Muram se convierta en un museo vivo en el que se albergará pintura, escultura, diseño industrial o artes decorativas", concluyó el titular murciano de Bellas Artes.