El Paseo de Cánovas acogerá una exposición de esculturas monumentales de Manolo Valdés

La muestra del artista valenciano, que podrá verse del 7 de abril al 18 de mayo, llega a Cáceres a través de La Caixa

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

El Paseo de Cánovas de Cáceres acogerá, del 7 abril al 18 de mayo, una muestra de esculturas de gran tamaño realizadas por el artista valenciano Manolo Valdés que llega a la ciudad de la mano de la Obra Social de La Caixa que ha iniciado una línea de exposiciones de arte en la calle, con el objetivo de aproximar al público las creaciones de los artistas contemporáneos.

La exposición de Manolo Valdés que se presenta en Cáceres se podrá ver en otras ciudades españolas y consta de 17 esculturas monumentales de hierro y bronce, en su mayoría creadas especialmente para este proyecto, que transforman el paisaje cotidiano y que establecen una fuerte empatía con las personas que las contemplan.

Con esta iniciativa las principales capitales españolas se convierten en una "galería a cielo abierto", en la que se expone la obra reciente de los artistas que trabajan para dar un nuevo sentido a la escultura monumental, según recoge el díptico sobre la muestra.

Además, como actividad paralela se trabajará con escolares de a partir de 6 años en un 'Juego de pistas' que propone un itinerario diferente para recorrer la exposición a través de la observación, la deducción y la realización de actividades a través de las cuales se acercará a los alumnos la figura del artista.

BIOGRAFÍA DE MANOLO VALDÉS

Manolo Valdés nació en Valencia en 1942 e inició su carrera como miembro fundador del grupo Estampa Popular Valenciana, y luego creó, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, el Equipo Crónica, con el que desarrolló su profusa actividad hasta 1981.

Desde entonces, Valdés ha llevado a cabo una intensa trayectoria en solitario como pintor, escultor y grabador, siendo en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente.

Las obras que se presentan en esta exposición muestran su investigación personal sobre las posibilidades del hierro y el bronce y en ellas se pueden ver imponentes cabezas, reinterpretaciones de la Dama de Elche, de la reina Mariana y la infanta Margarita, inmortalizadas por Velázquez, todas ellas despojadas de cualquier elemento accesorio.

Algunas de sus esculturas monumentales se han expuesto en Nueva York, París, Zúrich o Düsseldorf, y ahora llegan a Cáceres de la mano de la obra social de La Caixa y gracias a la colaboración del propio artista, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio de Cáceres 2016.