"El Pensador" de Rodin "reflexiona" en las calles de Madrid

  • Madrid, 20 feb (EFE).- La réplica más antigua de "El Pensador", la que da sombra a la tumba de su creador, Auguste Rodin, en París ha recalado hoy en Madrid, estación final de una gira organizada por laCaixa por España, para quedarse "reflexionando" en la calle durante un mes en compañía de otras seis de sus esculturas.

"El Pensador" de Rodin "reflexiona" en las calles de Madrid

"El Pensador" de Rodin "reflexiona" en las calles de Madrid

Madrid, 20 feb (EFE).- La réplica más antigua de "El Pensador", la que da sombra a la tumba de su creador, Auguste Rodin, en París ha recalado hoy en Madrid, estación final de una gira organizada por laCaixa por España, para quedarse "reflexionando" en la calle durante un mes en compañía de otras seis de sus esculturas.

La célebre obra de arte, que fue icono de la lucha de la clase trabajadora, se exhibe a las puertas del CaixaForum en compañía de otra de las obras más importantes que realizó Rodin (París, 1840- Meudon, 1917), el conjunto de seis piezas "Los burgueses de Calais", una exposición "callejera" que ya han podido ver los habitantes de Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Granada, Valladolid y Sevilla.

CaixaForum celebra con esta exposición, enmarcada en la iniciativa de la Obra Social de laCaixa "Arte en la Calle", su primer año, en el que han pasado por ese edificio que "levita" asomado al Real Jardín Botánico y al Museo del Prado, cerca de un millón y medio de personas.

Poner las esculturas al aire libre es, según ha dicho hoy el secretario general de la Fundación laCaixa, Lluis Reverter, cumplir con el deseo de Rodin, que aunque inicialmente las colocó en pedestales, luego quiso "acercarlas a la gente", algo que no consiguió hasta después de su muerte.

Reverter y la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, han sido los encargados de despojar de la capa plástica que tapaba la escultura en la plaza de acceso al museo, repleta hoy de periodistas, curiosos e invitados, entre ellos la delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y la jefa del departamento curatorial del Museo Rodin de París, Aline Hagnien.

Hagnien ha explicado a Efe que existen repartidas por el mundo doce estatuas de "El Pensador", "porque no son vaciados, ni réplicas, sino piezas originales ya que la escultura es el arte de la reproducción", afirma, y que la que se puede ver en Madrid es la que se hizo a su muerte, en 1917.

"El Pensador" era, inicialmente, el Dante, de poco más de 70 centímetros, que debía presidir una "Puerta del Infierno" que iba a ser el acceso al frustrado Museo de Artes Decorativas de París.

Tras desecharse el proyecto, el artista decidió hacer otra escultura, la de "un hombre desnudo, sentado sobre una roca y retorciendo los pies", de 1,84 metros de alto y con la que rompió los moldes de la que era hasta entonces una rígida disciplina.

Se trata de 650 kilos de torsión muscular en bronce, con las que Rodin quiso representar el esfuerzo intelectual y la lucha creativa, que estuvieron entre 1906 y 1922 -cuando se trasladó al Museo Rodin- frente al Panteón de los Hombres Ilustres, donde se convertiría un símbolo para la clase trabajadora y en icono del socialismo.

La especialista ha detallado sobre "Los burgueses de Calais" que Rodin primero esculpía las estatuas desnudas y después las vestía, por lo que en ese conjunto las dos que no están vestidas son estudios preparatorios.

"Lo más interesante es la forma en la que concibió la obra -un homenaje a los seis ciudadanos que resistieron el asedio inglés en 1347- porque quiso que estuviera a la altura del espectador y apreciara cada detalle de su desesperación en esa 'lenta procesión hacia la muerte'".

A ella también le gustaría, como ha expresado la responsable del área de cultura de Madrid, que la exposición permita a los viandantes, como quería Rodin, "volverse a su casa con un pedazo del alma de la naturaleza, del artista y de la ciudad".

Concha Barrigós