El PRC reúne a 30 artistas y cuatro poetas de diferentes generaciones en una exposición en torno a la mujer

Se mostrará desde el sábado en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar y después recorrerá algunos puntos de Cantabria

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Secretaría de la Mujer del PRC ha reunido obras de una treintena de artistas y cuatro poetas de la región en una exposición que se inaugurará este sábado, día 16, en las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar. Bajo el título 'Las edades de la mujer', se propone una combinación de lenguajes creativos, que abarca pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones y poesía; junto con una mezcla de generaciones diferentes, todo ello con el denominador común de la mujer.

Aunque no han sido creadas expresamente para esta exposición, las obras comparten la temática de la mujer y muestran sus distintos papeles a lo largo de su vida en facetas como la familia, la intimidad, el trabajo, la violencia de género o la inmigración y sus consecuencias. Algunas de ellas han sido adaptadas para esta muestra.

El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, y la secretaria de la Mujer, Matilde Ruiz, presentaron hoy la exposición acompañados del comisario de la muestra, Luis Alberto Salcines, y el director general de Cultura del Gobierno cántabro, Justo Barreda, ya que la Consejería de Cultura colabora con la cesión de las Casas del Águila y la Parra para la muestra y de algunas obras de la Colección Norte.

Además de estas piezas facilitadas por la Consejería, la exposición reúne obras de colecciones particulares, de la colección de los propios artistas y del Museo de Bellas Artes de Santander.

Hay trabajos de creadores de la generación de los 60, como Pedro Sobrado, Luz de Alvear o Gloria Torner, junto con artistas de los 70 (como Pablo Hojas o Pedro Palazuelos), de los 80 (Victoria Civera o Ciuco Gutiérrez, entre otros), de los 90 (Sara Huete y José Luis Vicario, por ejemplo) y de las últimas generaciones (Cuca Nelles, Vanesa Amutio, colectivo ACAI...).

La nómina de artistas presentes en la muestra se completa con Pilar Cossío, Jorge Fernández, Rocío Blanco, Concha García, José Luis Mazarío, Emilia Trueba, Mercedes Elvira, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Fernández Izquierdo, Ana Díez, Raúl Lucio, Araceli Gedack, Adriana Reche, María Soutullo, Zaira Rasillo, Fernando Navarro, Berta Jayo y Yolanda Novoa.

En cuanto a las poetas incluidas en la muestra, son Raquel Serdio, Gloria Ruiz, Adela Sainz Abascal y Ana García Negrete. Su presencia en la exposición será doble, por un lado, con poemas con su propia caligrafía que se mostrarán junto al resto de obras plásticas, y por otro lado un recital, cuya fecha está pendiente de confirmar.

HOMENAJE A LA MUJER

'Las edades de la mujer' da continuidad a la exposición organizada hace tres años por el PRC en los Torreones de Cartes. En aquella ocasión se reunió a ocho artistas, todas ellas mujeres, pero ahora no sólo se ha incrementado el número de participantes, sino que además se ha abierto tanto a mujeres como a hombres, manteniendo la temática de la mujer.

En palabras de la secretaria de la Mujer del PRC, el objetivo es reflejar los distintos papeles que juegan las mujeres a través de su experiencia vital y mover a la reflexión, en definitiva, un nuevo homenaje a la mujer.

La exposición, que se inaugurará el sábado, a las ocho de la tarde, podrá visitarse en las Casas del Águila y la Parra hasta el 14 de junio, y después recorrerá algunos puntos de Cantabria todavía por concretar. También se editará un catálogo con las obras reunidas en ella.