Una escultura de Cruz Marcos preside una rotonda del Polígono en Toledo, cuyas obras han supuesto 185.000 euros

  • Una figura de un árbol del escultor toledano Gabriel Cruz Marcos preside la nueva rotonda Valdeyernos-Fresnedosa del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo, cuya elaboración ha supuesto una inversión de 185.000 euros.
Una escultura de Cruz Marcos preside una rotonda del Polígono en Toledo, cuyas obras han supuesto 185.000 euros
Una escultura de Cruz Marcos preside una rotonda del Polígono en Toledo, cuyas obras han supuesto 185.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado esta nueva rotonda, que no solo cumple con el objetivo de establecer la seguridad vial en este "punto negro" donde había problemas, sino la de poner "el arte en la calle".

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que la elaboración de esta rotonda era una "demanda histórica" por parte de las asociaciones de vecinos de este barrio, sobre todo por el hecho de que era un tema "vital para la seguridad vial", que "por fin se ha hecho realidad".

"Es una rotonda compleja porque es la confluencia de calles importantes, que están muy cerca del Hospital, entonces se están haciendo unas obras de programación de toda esta zona, que va a ser muy potente dentro de unos años", ha dicho Tolón.

Además, ha añadido que con esta escultura de Cruz Marcos se ha conseguido que la rotonda tenga un "signo de identidad" y sea un "punto bonito" del Barrio de Santa María de Benquerencia.

Por su parte, Cruz Marcos ha explicado que se trata de un "árbol singular por su volumen y por su material, construido en metal, contrastando su dureza férrea con el medio de su ubicación".

"Con esto, la integración de la obra, junto con la mejora del tratado vial se conjuga en parte indivisible de un todo, para que armonice dentro de la unidad, esa unidad diversa que identifica cada lugar con su tratamiento", ha agregado.

Actualmente en este barrio se están haciendo otras "obras importantes" como la del Centro Social en la sala Thalía; en la plaza Fresnedillos; las obras en el parque Río Miño, que todavía no están completas y proyectos en la Biblioteca Municipal, donde se va a arreglar el centro cívico del barrio del polígono.

Por otro lado, la alcaldesa ha informado de que también van a tener "cuadrillas en todos los barrios de la ciudad de Toledo, y no solo de mantenimiento y jardinería, sino también de obras", siempre en coordinación con los servicios de obras del Ayuntamiento de Toledo.

TAPADO EL AMIANTO EN UN PLAZO DE SEIS MESES

A preguntas de los medios sobre el proceso para tapar las zonas donde hay amianto, Milagros Tolón ha recordado que después de 20 años "por fin" se va a dar una solución a un problema que "nadie quería hacerse cargo de él" y ha señalado que quieren que "se haga cuanto antes", en un plazo de seis meses.

"Los vecinos y el Ayuntamiento junto con la Junta de Comunidades, tiramos hacia adelante para que esto se pueda solucionar" con el objetivo de protección para que "no haya ningún riesgo para la salud", ha añadido la alcaldesa.

CENTRO DE DÍA DE SANTA BÁRBARA

Por otra parte, Milagros Tolón, ha incidido en que están "a punto de llegar a un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento" para que los mayores de Santa Bárbara puedan disfrutar cuanto antes de esa zona del barrio.

Además, ha señalado que lo que pretenden que es que los mayores que están en el Centro Cívico de Santa Bárbara en la planta de arriba, en condiciones "no demasiado óptimas para ellos sobre todo por cuestiones de accesibilidad", puedan estar en la planta baja de este club de mayores.

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A cerca del Consejo de Participación Ciudadana, Milagros Tolón ha insistido en la idea de que lo "más importante es dialogar debatir y ver las propuestas de los vecinos, no solo de las asociaciones de vecinos, sino de las asociaciones que componen los diferentes consejos de participación".

En este sentido ha mencionado las AMPAS o las asociaciones de mujeres, que espera que sean "muy provechosas sobre todo para que propongan" y se puedan llevar a cabo actuaciones por parte del Gobierno de la ciudad de Toledo.

Mostrar comentarios