La artista y profesora de la ULL Rosana Ara exhibe desde hoy 'Collages' en la Casa de Canarias en Madrid

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La artista y profesora de la Universidad de La Laguna (ULL) Rosana Ara inaugura hoy la exposición 'Collages' en la Casa de Canarias de Madrid, una muestra compuesta por 23 obras de formato mediano y pequeño realizadas con técnica mixta sobre papel que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de mayo.

La actividad cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa de difusión de la cultura canaria en el exterior del Gobierno autónomo, según informó hoy en una nota de prensa la Consejería de Cultura del Ejecutivo regional.

El leitmotiv de 'Collages' son los mapas de un antiguo atlas rescatado por Rosana Ara y que han constituido la base sobre la que la pintora ha desplegado tonos azules, ocres, rojizos y verdosos. La Consejería de Cultura destaca que gracias al color y al uso de distintos niveles de transparencia, la rígida geografía original ha derivado en territorios inéditos y desdibujados que necesitan del espectador para ser definitivamente ocupados.

El compositor Javier Darias, que desde hace dos décadas colabora con Rosana Ara, destaca "la fuerza de la subjetividad" de la obra de la artista y como consigue que en su trabajo "la transmisión de la información y la percepción del significado de dicha información, se constituya indefectiblemente en su contenido central". En las piezas de Collage hay una "aspiración de que la obra resultante lleve consigo la formulación de una nueva afirmación con significado sobre el mundo, su mundo".

Rosana Ara es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Museología y Restauración por la Universidad Internacional de Florencia. Desde hace unos años su obra profundiza en el tema del espacio pictórico. En sus obras acostumbra a emplear el collage como un elemento constante para introducir la idea de un espacio-tiempo ligado al concepto de sucesión y simultaneidad no lineal y multidireccional. Compagina la actividad pictórica con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna desde 1992.