La cuesta de Moyano de Madrid acoge una exposición urbana de esculturas de Gerardo Rueda

  • Madrid, 13 feb (EFE).- La madrileña Cuesta de Moyano acoge desde hoy y hasta el 12 de abril la exposición de arte en la calle "Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM", un recorrido por algunas e las obras escultóricas más representativas del artista.

La cuesta de Moyano de Madrid acoge una exposición urbana de esculturas de Gerardo Rueda

La cuesta de Moyano de Madrid acoge una exposición urbana de esculturas de Gerardo Rueda

Madrid, 13 feb (EFE).- La madrileña Cuesta de Moyano acoge desde hoy y hasta el 12 de abril la exposición de arte en la calle "Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM", un recorrido por algunas e las obras escultóricas más representativas del artista.

"Polar II"(1969), "Sin Título"(1970), "Almagro amarilla" (1987), "Moderno"(1987), "Protagonista"(1992) y "Homenaje a Arthur Rubinstein"(1987), son las seis obras expuestas en espacio urbano, donde "se enraízan con el entorno y cambian de textura junto con las luces de la ciudad", según Consuelo Ciscar, comisaria de la muestra.

"Estas esculturas reflejan la mezcla entre figuración y abstracción, entre el clasicismo y la contemporaneidad que caracterizan a Gerardo Rueda", ha destacado la comisaria.

Organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la muestra se creó en 2004 con un carácter itinerante y, desde entonces, ha visitado ciudades como Oporto, Nueva York y Dallas.

Tras su paso por Madrid, se prevé que visite otras capitales de Europa, como París o Londres, con la idea principal de "acercar el arte a las ciudades", ha declarado Ciscar.

Gerardo Rueda Salaberry, pintor y escultor, nació en 1926 en Madrid, donde cursó la licenciatura de Derecho.

En 1949 participó por primera vez en una exposición colectiva y en junio de 1954 realizó su primera individual, "Collages y dibujos abstractos", en la sala madrileña "Abril".

En 1966 fundó, junto con Fernando Zobel y Gustavo Torner, el primer museo de arte abstracto de Europa, con sede en Cuenca.

Fue elegido académico de número de la Real de Bellas Artes de San Fernando el 24 de abril de 1995, donde ocupó el puesto que dejó vacante el pintor Hipólito Hidal de Caviedes.

El 21 de Mayo de 1996 fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva, UVI, de la madrileña clínica Ruber donde falleció a consecuencia de un infarto cerebral.