La fuente de la plaza de la Magdalena será sometida a obras de conservación

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La fuente ornamental que corona la céntrica y concurrida plaza de la Magdalena será en breve sometida a obras de conservación, una vez sea adjudicado el contrato licitado a tal efecto por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para "reintegrar" el brazo que ha perdido la estatua, los mármoles detraídos de la escultura primigenia o la restauración de las grapas de bronce adheridas a su superficie.

Según el documento que contiene las prescripciones técnicas y particulares del contrato licitado, recogido por Europa Press, las obras salen a concurso a través de un procedimiento negociado sin publicidad y tienen un presupuesto máximo de 25.862,07 euros.

El contrato comprende la limpieza a través de medios mecánicos y químicos de la superficie de la fuente, compuesta por el estanque de agua, un pedestal y una estatua que corona el conjunto. Los contornos de la fuente ornamental, igualmente, serán sometidos a tratamientos de desinfección de las zonas con cloruro de benzalconio para la eliminación de microflora.

Además, las labores incluyen la extracción de todos los morteros realizados con cemento tipo 'pórtland' y de resina 'epoxi', así como de aquellos originales alterados con visos a su sustitución por morteros de cal hidráulica con carga de marmolina. Además, el brazo perdido por la escultura será repuesto "a partir de la pieza original conservada", operación que se repetirá con las extremidades que faltan "con mármoles de igual calidad al de la escultura".

En cuanto a la taza de la fuente, le serán retirados los "injertos y reconstrucciones antiestéticas" para su rehabilitación con elementos de mármol original. Las características grapas de bronce, de su lado, serán extraídas, enumeradas y repuestas una vez tratadas con benzotriazol.

De cara a la conservación del conjunto, sobre la escultura y en el borde perimetral de la taza se fijará de forma "reversible y compatible con el bien", un sistema de agujas de acero paraevitar el posamiento de aves.