La localidad de Torrehermosa dedicará una escultura a San Pascual Baylón, hijo de la localidad

TORREHERMOSA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS) La localidad zaragozana de Torrehermosa inaugurará mañana domingo, 17 de mayo, una escultura en honor a San Pascual Baylón, que nació en esta localidad el 17 de mayo de 1540. La escultura ha sido realizada por el artista de Calatayud Luis Moreno Cutando.

El alcalde de Torrehermosa, Pascual García, explicó que este santo cuenta con gran devoción en esta localidad en la que nació, por lo que se ha querido reconocer su figura con esta escultura. Un ejemplo de su repercusión es que numerosos municipios de todo Aragón, y especialmente de la comarca de Calatayud, celebran esta festividad.

Pastor de profesión hasta la mayoría de edad, como religioso desarrolló posteriormente gran variedad de oficios como portero, jardinero, limosnero y refitolero, y cuentan de él que se quitaba la comida para dar a los demás y principalmente a los más necesitados, apunta el Consistorio de este municipio en un comunicado.

Tras vivir en Torrehermosa y más tarde en Alconchel de Ariza, a la edad de 18 años se dirigió a Levante en busca de los Frailes Franciscanos. Murió en el Convento del Rosario de Villarreal el 17 de Mayo de 1592, Pascua de Pentecostés, el mismo día en que cumplía los cincuenta y dos años.

El 19 de octubre de 1618 fue Beatificado por el Papa Paulo V, indicando celebrar su fiesta el día 17 de mayo; el 15 de julio de 1691 fue Canonizado por el Papa Inocencio XII; el 28 de noviembre de 1897, el Papa León XIII lo proclamó Patrón Universal del Culto Eucarístico; el 14 de noviembre de 1917 el Papa Benedito XV lo declaró Patrono de Villarreal; y el 12 de mayo de 1961, el Papa Juan XXIII, lo declaró Patrono de la Diócesis de Segorbe-Castellón junto a la Virgen de la Cueva Santa. En la actualidad sus restos reposan en la Real Capilla de la Basílica de San Pascual de Vila-real, de Monjas Clarisas.