La luz de Brasil ilumina la colección de esculturas de Houdon traídas del Louvre

  • Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- Veinte esculturas del artista neoclásico francés Jean Antoine Houdon (1741-1828) son exhibidas en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, en una exposición inaugurada oficialmente hoy donde la luz brasileña ilumina estos bustos traídos desde el Museo del Louvre.

La luz de Brasil ilumina la colección de esculturas de Houdon traídas del Louvre

La luz de Brasil ilumina la colección de esculturas de Houdon traídas del Louvre

Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- Veinte esculturas del artista neoclásico francés Jean Antoine Houdon (1741-1828) son exhibidas en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, en una exposición inaugurada oficialmente hoy donde la luz brasileña ilumina estos bustos traídos desde el Museo del Louvre.

"Tesoros del Louvre. Esculturas de Houdon" es el título de la exposición, que forma parte de las actividades del "Año de Francia en Brasil" y supone la primera vez que una colección completa del Louvre se exhibe en el país.

Las veinte piezas seleccionadas para la muestra, esculpidas en diferentes materiales como mármol, yeso, terracota o bronce, representan un importante extracto de la Ilustración francesa con bustos esculpidos de Diderot, Voltaire, Rousseau o Mirabeau, todos ellos contemporáneos del escultor.

Estos personajes comparten una sala de grandes ventanas con otras personalidades influyentes para el artista, como los políticos estadounidenses Benjamin Franklin o George Washington, así como con miembros de su propia familia, como su esposa o sus hijas.

Asimismo, el catálogo enviado desde el Louvre recoge una obra dedicada a Morfeo, dios griego de los sueños, y que permitió el ingreso del escultor nacido en Versailles en la Academia Real de Pintura y Escultura de Francia.

En todas ellas destaca el minucioso gusto por el detalle del que hace gala Houdon y que alcanza su máximo exponente en los ojos de las figuras, llenos de vivacidad y expresividad.

Estos detalles se benefician de la luz natural que incide en todos los bustos por igual y que el comisario de la exposición, Guilhem Scherf, calificó como una luz "todavía más vibrante que en París", donde habitualmente se exponen las esculturas.

Las veinte obras de Houdon, que permanecerán expuestas en Río de Janeiro hasta el próximo 5 de julio, han salido de París por segunda vez tras una estancia anterior en Estados Unidos y después de su paso por Brasil viajarán hasta Argentina.

El Año de Francia en Brasil, que quedó oficialmente inaugurado el pasado 24 de abril con un espectáculo pirotécnico en la ciudad de Río de Janeiro, prevé cerca de 500 eventos programados hasta el próximo 15 de noviembre, entre exposiciones, conciertos, teatro, danza, ferias de libros y encuentros científicos.