La Reina inaugura hoy la muestra 'La Belleza del Cuerpo' en el MARQ de Alicante con el 'Discóbolo de Mirón'

Alicante es la primera ciudad del mundo sede de esta exposición en la que han colaborado el MARQ y el British Museum

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

La Reina Doña Sofía inaugurará hoy en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la exposición 'La belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua', compuesta por una selección de 125 piezas procedentes del British Museum, entre las que se encuentra el 'Discóbolo de Mirón', según explicó ayer el gerente del MARQ, José Alberto Cortés, quien calificó este evento como "un hito en los acontecimientos culturales de 2009 en España".

En la presentación ayer de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, la conservadora responsable de las colecciones de Grecia y Roma Antigua del British Museum, Lesley Fitton, destacó que esta exposición "no va sólo sobre la perfección, sino que la visión de los griegos era mucho más humana que eso, y consideraba el cuerpo en cada uno de sus aspectos, algunos de los cuales no son precisamente perfectos".

La selección de las piezas realizada por el responsable de las colecciones de Grecia Clásica en el complejo británico y comisario de la exposición, Ian Jenkins, "transmite el humanismo griego", que "se va a mostrar como un mundo de proporciones humanas en donde el hombre es la medida en sí, en un mundo en el que los dioses aparecen representados en forma de dioses".

"La muestra se convierte no sólo en una representación de la belleza y el cuerpo sino que les invita a que sea también un ejercicio de mente y espíritu", señaló Lesley Fitton, quien mostró su satisfacción por el trabajo que ha hecho posible esta exposición, de la que confió en que los visitantes también puedan "aprender algo de sí mismos".

La selección de piezas incluye obras escultóricas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras, y cuenta con el 'Discóbolo de Mirón' como "pieza estrella". Esta escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,70 metros de altura se exhibe por primera vez en España y por segunda vez fuera de los muros del museo británico tras su participación en la exposición celebrada en China con motivo de las Olimpiadas de 2007 en torno a los Juegos Olímpicos en la Antigüedad.

La exposición, cuyo coste asciende a 1,8 millones de euros y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia y de Asisa, ocupa las tres salas temporales del MARQ y está estructurada en diferentes bloques temáticos, en torno al 'Ideal de belleza' --sobre los cuerpos masculino y femenino y rostro humano--; al 'Carácter y realismo' --sobre el nacimiento, el matrimonio, sexo y deseo y muerte--, y 'Hacia el Olimpo' --centrado en atletas, héroes, Hércules, dioses y diosas y criaturas fantásticas--.

Así, junto al 'Discóbolo de Mirón', el visitante podrá disfrutar de obras como el 'Atleta de Westmacott', una figura de las islas Cícladas del tercer mileno a. C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera y diferentes figuras de Afrodita, Niké o Zeus.

La exposición es fruto de la colaboración del MARQ y el British Museum, cuyos expertos han trabajado conjuntamente en el montaje, en el guión expositivo y la edición del catálogo y del material didáctico.

Junto a esta iniciativa, el MARQ acoge también como complemento la muestra 'Huellas griegas en la Contestania ibérica', en la que ofrece una visión del influjo de la cultura griega en tierras alicantinas.

El director técnico del MARQ y comisario también de la muestra, Manuel Olcina, detalló que la exposición complementaria recoge una selección de 40 piezas de fondos propios del MARQ y de otros mueso de la provincia como el de Elda, Alcoi y Santa Pola, además del Museu Nacional d'Arqueologia de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo del Louvre de París.