La sala de exposiciones 'Gregorio Cebrián' de Totana acogerá la muestra 'Millares' de la Fundación 'La Caixa'

TOTANA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)

La sala municipal de exposiciones 'Gregorio Cebrián' acogerá desde el próximo jueves la exposición 'Millares' de la Fundación 'La Caixa', que permanecerá en la sala hasta el 16 de mayo. A través de la exposición se mostrará la vida cotidiana de un poblado de la Edad de Cobre -hacia el 2000 a.C.-, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

La muestra combina el rigor científico con una voluntad divulgativa mediante reconstrucciones, maquetas, reproducciones de objetos arqueológicos y material gráfico, que ofrecen información detallada sobre diversos aspectos de la cultura megalítica de Los Millares y sobre los métodos arqueológicos empleados para su recuperación.

El yacimiento de Los Millares está situado en Santa Fe de Mondújar (Almería) y está considerado uno de los más importantes de la Edad del Cobre en Europa. Sus habitantes (2500-1700 a. C.) desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalúrgica del cobre.

Los habitantes de Los Millares dotaron al poblado de un extraordinario sistema defensivo compuesto por cuatro líneas de murallas. Además, su necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en la Europa de la época.

A finales del siglo XIX los hermanos Siret descubrieron el yacimiento de Los Millares y realizaron las primeras excavaciones. De este modo salía a la luz uno de los pueblos más antiguos de Andalucía.

En una de las zonas de la exposición se mostrará la situación geográfica del yacimiento y se comparará con otras culturas importantes de la época, como las de Egipto o Mesopotamia. La exposición está estructurada en otros tres ámbitos: el poblado, la mina y la necrópolis.