Miles de figuras de arcilla "observan" al público en una muestra de Gormley

  • Vitoria, 18 mar (EFE).- Una composición con miles de pequeñas figuras de arcilla que representan cuerpos humanos, elaboradas de forma rápida por más de 200 personas, es una de las obras, titulada "European Field", que se puede observar en la exposición que hoy ha presentado en Vitoria el escultor británico Antony Gormley.

Miles de figuras de arcilla "observan" al público en una muestra de Gormley

Miles de figuras de arcilla "observan" al público en una muestra de Gormley

Vitoria, 18 mar (EFE).- Una composición con miles de pequeñas figuras de arcilla que representan cuerpos humanos, elaboradas de forma rápida por más de 200 personas, es una de las obras, titulada "European Field", que se puede observar en la exposición que hoy ha presentado en Vitoria el escultor británico Antony Gormley.

"Between you and me" (Entre tú y yo) es el título de esta muestra centrada en el cuerpo humano que ocupará varias salas del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria -Artium- entre el 19 de marzo y el 30 de agosto.

Gormley (Londres, 1950) ha recorrido esta mañana el recinto en el que se han colocado algunas de sus obras, centradas en la persona y en su posición en el universo, que han sido elaboradas con materiales como el hierro, el plomo o la arcilla, entre las que destacan por sus dimensiones las tituladas "European Field" y "Critical Mass II".

Considerado como uno de los grandes renovadores de la escultura europea, la obra más conocida de este escultor es el "Ángel del Norte", una pieza de 20 metros de altura de acero y con alas que miden 54 metros de extremo a extremo situada en Gateshead (Inglaterra).

El autor ha recomendado al visitante que no sea un observador pasivo de su obra y se convierta en parte de la misma porque el público "es el sujeto" de sus creaciones.

Gormley utiliza regularmente su propio cuerpo como modelo, herramienta y material, y su compromiso con la condición humana le ha llevado a producir instalaciones de gran formato que reflejan el carácter del cuerpo colectivo y la relación de uno mismo con otros, según ha destacado la organización de la muestra.

"European Field" es una composición formada por miles de figuras de arcilla de una altura de entre 8 y 26 centímetros cada una, que Gormley creó con la colaboración de doscientos habitantes de Mälmo (Suecia) en 1993.

A cada una de estas personas el escultor les dio la instrucción de que tomaran una porción de arcilla del tamaño de una pelota y formaran con sus manos un cuerpo humano, que tuviera ojos, lo más rápidamente posible.

Con esta obra el artista ha intentado "evocar el silencio de la tierra y la necesidad de tocar el otro lado de la vida, la que vive bajo la apariencia", según ha destacado la organización.

Además, en la exposición ocupa un gran espacio otra de sus creaciones, "Critical Mass II", compuesta por sesenta esculturas de hierro de tamaño natural, cada una de ellas en una posición diferente, algunas colgadas del techo, que están basadas en moldes del cuerpo del propio escultor.

Las piezas están en actitud de reposo y evocan distintas lecturas según el lugar hacia donde están orientadas.

Durante los últimos 25 años, Gormley ha revitalizado la figura humana en la escultura a partir de su percepción del cuerpo como lugar de memoria y transformación.

La exposición también incluye, entre otros trabajos, la obra "Sense", que el artista inglés diseñó con un modelo de cera a tamaño real de su cuerpo que luego derritió dejando un vacío con forma de cuerpo dentro del bloque.

"Between You and Me" es una coproducción de Artium junto con los museos Kunsthal (Rotterdam) y Musée d'Art Moderne (St. Etienne Metropole), con la colaboración de Galerie Thaddaeus Ropac (París, Salzsburgo) y con el patrocinio de Mondragón, Naturgas y EITB.