Palencia contará con una nueva escultura de 16 metros de altura y 20 toneladas que Urbaser dona a la ciudad

PALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Palencia contará en apenas medio año con una nueva escultura de 16 metros de altura y 20 toneladas de peso, obra de Luis Alonso y titulada 'Columna de los sueños', gracias a la donación de la empresa Urbaser.

El alcalde de la capital palentina, Heliodoro Gallego, explicó que fue el propio artista, discípulo de Victorio Macho, el que presentó la idea al Ayuntamiento para que "se convirtiera en una referencia y un emblema en un espacio urbano moderno y orientado al futuro", en referencia a una rotonda en la parte oeste de la ciudad, en una de sus principales vías de comunicación.

Gallego señaló también que el proyecto "ya ha sido presentado a los vecinos del barrio de Pan y Guindas y les gustó", al tiempo que agradeció la "excelente receptividad de Urbaser, que va a hacer posible la financiación total de este proyecto de interés cultural", cuyo presupuesto asciende a 173.000 euros.

El director general de la citada empresa, Manuel Andrés Martínez, que firmó el acuerdo con el Consistorio y entregó el cheque correspondiente, recordó que Urbaser "se dedica a los servicios, por lo que procura que los ciudadanos y los ayuntamientos estén contentos".

También recordó que Palencia, donde Urbaser cuenta con la concesión del servicio de Aseo Urbano, "fue uno de los primeros lugares en los que se instaló", por lo que sus responsables querían "aportar algo a la ciudad en homenaje a los palentinos y a la plantilla de empleados que trabaja en la ciudad".

Por último, Luis Alonso, el creador de la escultura, que ya cuenta con una pequeña maqueta, explicó que el primer paso, antes de su diseño, fue elegir el lugar ideal "para ubicar una pieza de grandes dimensiones". La glorieta elegida "une el casco urbano con la parte nueva de la ciudad, la parte deportiva y la parte industrial", lo que, según afirmó, tuvo en cuenta para su diseño.

Sin embargo, "lo más importante son los sueños que puede provocar, en función además de los diferentes puntos de vista desde donde se mire". La escultura estará compuesta por dos elementos, uno completamente vertical y el otro que "parece que cae, o que sube, según se mire". Desde algún punto se asemeja a la letra P, aunque Alonso prefirió "dejar la puerta abierta a todo para que cada uno ponga de su parte lo que le sugiera".

Alonso comenzará en breves días a trabajar en Madrid en la elaboración de la escultura, que estará hecha de acero de carbono, con una chapa de 6 milímetros que recubrirá toda la superficie. Estará acabada en el mes de noviembre.