Rainaldi esculpe en Roma el pensamiento espiritual de San Juan de la Cruz

  • El escultor italiano Oliviero Rainaldi ha reinterpretado la esencia del pensamiento espiritual del español san Juan de la Cruz en "Nada y todo", una exposición en el Templete de San Pietro in Montorio que se presentó hoy en Roma.

Roma, 2 jul.- El escultor italiano Oliviero Rainaldi ha reinterpretado la esencia del pensamiento espiritual del español san Juan de la Cruz en "Nada y todo", una exposición en el Templete de San Pietro in Montorio que se presentó hoy en Roma.

La muestra se podrá ver en el Templete realizado por Bramante a comienzos del siglo XVI en uno de los patios del que fuera convento franciscano y que forma parte del complejo que alberga hoy la Real Academia Española, hasta el próximo 30 de septiembre.

"La muestra es la síntesis máxima del pensamiento de san Juan de la Cruz y del proceso que, según él, debe seguir todo ser humano para unirse a Dios", afirmó Rainaldi a Efe.

El fundador de la Orden de los carmelitas descalzos junto a santa Teresa de Jesús, desarrolló durante su vida un pensamiento basado en la idea de que el ser humano debe vivir tres fases antes de alcanzar la divinidad: la purificación del alma, la iluminación y finalmente la unión plena con Dios.

Por eso, la muestra está compuesta por tres esculturas realizadas por Rainaldi, diseñadas cada una en un material diferente, que representan cada una de estas tres fases.

La primera escultura, una plataforma fabricada en plomo con flores impresas en ella, representa la reflexión del ser humano en su fase de purificación.

"En este momento el ser humano experimenta la conciencia en sí misma, es inicio del proceso", señaló el autor de obras como las esculturas de los caídos en el palacio de las Naciones Unidas de Ginebra o la de Juan Pablo II en Roma.

La segunda fase de esa transformación está representada por una escultura que es "una figura humana fabricada en vidrio y representa la fase de iluminación, el paso previo a la introducción a la nueva vida", apuntó el artista nacido en la localidad italiana de Pescara (centro).

El proceso se completa con la unión absoluta con Dios, que es reflejada en una tercera escultura rectangular en mármol que muestra una imagen de dos cuerpos fundiéndose en uno solo.

"Es la fase final, disponible para todos pero que solo pueden disfrutarla unos pocos elegidos, que es la unión con Dios", explicó.

Las tres esculturas se completan con un complejo sistema de iluminación, que corre a cargo del director artístico italiano Dante Ferreti, ganador de tres premios Óscar.

Finalmente, la música del compositor y pianista ucraniano Valentía Silvestrov completa la "atmósfera mística" que envuelve esta exposición.

Amante de la cultura y la historia de España, Rainaldi confesó que realizar "este proyecto fue todo un reto personal" que afrontó con "valentía" y con el "orgullo de rendir homenaje a uno de los pensadores místicos más importantes de la religión".

La exposición "Nada y todo" está organizada por la Real Academia Española en Roma, la Embajada de España en Roma y la Universidad de Roma III.

Mostrar comentarios